Cargando...
Federico Santoro es uruguayo y tiene 44 años. Según se sabe, era el encargado del ámbito financiero del esquema criminal y de narcotráfico que fue desmantelado en el megaoperativo antidrogas “A Ultranza”.
Los investigadores lo sindican como la mano derecha del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. La organización en la que supuestamente Santoro era administrador financiero era liderada por Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
En concreto, Federico Santoro era el encargado de recibir el pago del dinero proveniente del tráfico internacional de drogas, por parte de organizaciones del extranjero.
Lea: Santoro, mano derecha de Marset, ya fue extraditado a EE.UU.
Gestionaba pagos a miembros de la organización
Además, gestionaba el pago a los demás integrantes de la organización. Los montos eran fijados y autorizados por Marset, quien llevaba un registro de los ingresos y egresos.
Si bien para algunos pagos utilizaban el método convencional de transferencias bancarias, en la mayoría de los casos se manejaban con maletines de dinero.
El nombre de Federico Ezequiel Santoro ya se había escuchado anteriormente, vinculado al caso del avión iraní con una tripulación integrada por presuntos terroristas que habría comprado una carga de cigarrillos de la tabacalera Tabesa.
Más info: Extradición de Santoro: Paraguay queda expectante de decisión de Justicia de EE. UU.
Supuestamente, Santoro fue quien consiguió alojamiento y traslado a la tripulación en cuestión. Este hecho fue denunciado por Desirée Masi, quien añadió que fue Santoro quien consiguió también los pasajes a Marset para huir del país.
Santoro además tenía orden de captura por el caso conocido como A Ultranza PY, y su área de movilidad era el departamento de Alto Paraná.
Tiene antecedentes por trata
Por otra parte, contaba con antecedentes por el hecho punible de trata de personas, ya que se descubrió que era el responsable de una agencia de turismo que funcionaba como “fachada”, para cometer el delito de trata.
Si bien Santoro fue imputado por lavado de dinero y asociación criminal en Paraguay, este proceso penal fue suspendido para que pueda ser extraditado a Estados Unidos.
Recordemos que en Estados Unidos lo procesarán por conspiración para el lavado de dinero.
En cuanto a María Virginia Araki, pareja de Santoro, esta enfrenta un proceso penal en nuestro país, en el marco del operativo A Ultranza. La mujer está imputada por supuesto lavado de activos proveniente del narcotráfico y asociación criminal.