Cargando...
El suboficial Edelio Morínigo Florenciano prestaba servicios en el puesto policial número 7 del asentamiento campesino núcleo 3 de Arroyito y el 5 de julio de 2014 era su día libre, fecha en la que aprovechó para ir de cacería a la estancia “Macchi Cue” con un grupo de vecinos y amigos, incluso un tío y un hermano de su esposa, Elisa Ledezma.
Pero ese día quedó registrado en la historia de nuestro país, ya que en el monte se toparon con unos desconocidos fuertemente armados y eran los miembros del primer anillo del grupo criminal EPP que en ese momento tenía secuestrado a Arlan Fick.
Edelio y sus amigos fueron llevados a uno de los campamentos del grupo y luego los criminales decidieron liberar a todos, salvo al joven suboficial que en eso tenía 25 años y que solo un día antes había visitado a sus padres en Arroyito para avisar que volvería el domingo para almorzar con ellos.
“El día del secuestro nos cambió totalmente nuestra vida. Nunca más tuvimos normalidad porque estamos en incertidumbre, en la espera, esa angustia nunca para. Pido perdón si es que yo fallé con los secuestradores en algo, que me perdonen y que me digan por lo menos dónde enterraron los restos de mi hijo si es que ya murió. Necesito saber qué pasó de él”, había dicho en una ocasión su madre, Obdulia Florenciano.
Lea más: Recuerdan cumpleaños número 35 del suboficial de Policía Edelio Morínigo
Una década del secuestro de Edelio
El 9 de mayo pasado con una misa y un almuerzo se recodó el cumpleaños número 35 del uniformado secuestrado por el EPP. En esa fecha, Florenciano reiteró que seguirá buscando el paradero de su hijo, pese a no saber nada al respecto desde hace mucho tiempo y tampoco con una información sobre si continúa con vida.
La última prueba de vida que tuvieron sobre Morínigo fue en octubre de 2014 y según la mujer, tenía certeza de que su hijo seguía vivo hasta el 23 de diciembre de 2014 porque Arlan Fick le había mencionado que estuvo en cautiverio hasta esa fecha con él.
En la última década y a lo largo del secuestro pasaron tres gobiernos: el de Horacio Cartes, Mario Abdo Benítez y Santiago Peña, pero ninguno de los dos pasados como el actual pudo dar respuestas concretas, por lo menos hasta ahora.
Esta falta de resultados había motivado incluso que los propios padres y familiares de Morínigo hagan varias incursiones en zonas boscosas y montes con la intención de localizar restos pero tampoco obtuvieron los resultados que esperaban.
Lea más: Búsqueda de los restos de Edelio Morínigo no tuvo éxito
Familiares recuerdan hoy a Edelio
A lo largo de estos 3.653 días de su secuestro, cada 5 de julio los familiares de Edelio organizaban una marcha pero en esta ocasión solo realizarán una misa, esto porque su padre, Apolonio Morínigo, no puede movilizarse por una enfermedad.
Con el presbítero Eulalio Maldonado, la celebración eucarística será hoy a las 16:00 en la vivienda de Obdulia y Apolonio ubicada en Arroyito, departamento de Concepción.
Ante esta fecha, Obdulia Florenciano lamentó una vez más que nada se sepa sobre el paradero de su hijo.
Menciona también que le resulta difícil de aceptar que una persona pueda desaparecer por tanto tiempo en nuestro país, esto cuando hay fuerzas policiales y miliares designadas para localizarlo, pero a diez años del secuestro más largo de la historia de nuestro país, Edelio Morínigo aún no fue encontrado o liberado, mientras que también siguen secuestrados Óscar Denis y Abraham Fehr.
Lea más: Con misa recuerdan 10 años del secuestro del Policía Edelio Morínigo Florenciano