Cargando...
El caso de Lorena Romero, quien fue productora primeramente en el canal Paravisión durante 13 años y luego en el Sistema Nacional de Televisión (SNT) se suma al de varias colegas del grupo Albavisión que denunciaron hechos irregulares como acoso sexual y laboral. Este jueves, la comunicadora tuvo un fallo favorable en Primera Instancia en el Poder Judicial.
Según comento a ABC Color, a ella la ubicaron en el canal 9 de manera ilegal, justo luego que saltara el escándalo de denuncias de acoso sexual contra el exgerente Carlos Granada. “El canal tomó represalias y me suspendieron sin goce de sueldo, de manera arbitraria, sin previa amonestación ni aviso”, puntualizó.
Resalta que tenía estabilidad laboral, sufrió mobbing laboral (acoso laboral) y maltrato psicológico. “Yo hago el retiro justificado con demanda por despido injustificado porque me pasan de un medio a otro”, dijo. Todo el proceso de demanda fue previo asesoramiento de un abogado.
En noviembre de 2022 ganó en Primera Instancia en lo laboral, la empresa apeló, pero ella ahora triunfó nuevamente en la misma instancia y Albavisión deberá pagarle una indemnización, según resolvió la Justicia.
Lea más: Tribunal iniciará en setiembre juicio a Carlos Granada
Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay celebra
En sus posteos, la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay celebró la decisión del Juzgado del Sexto Turno, a cargo del juez Jorge Barboza, que hizo lugar a la demanda. Mencionan que este fallo judicial es un paso hacia el acceso a la Justicia.
“Lorena es una de las varias trabajadoras que denunciaron a Carlos Granada por acoso sexual y que, como consecuencia de ello, sufrieron persecución y hostigamiento en su lugar de trabajo. Tal es así que unos meses después de las denuncias unas diez trabajadoras quedaron fuera del conglomerado, entre despidos, renuncias y demandas como las de Lorena”, indicaron.
“Recordamos que seguimos atentas a las demandas en lo laboral de nuestra compañera Angie Prieto, derivadas también del mismo caso, recordando que la Justicia, si llega tarde no es Justicia ni contribuye a reparar los daños que sufren las personas. Una vez más abrazamos a nuestra compañera, por su valentía, por someterse al camino más largo y más difícil, pero el único posible para quien defiende un trabajo digno. ¡Las periodistas ya no se callan!”, señalaron.