Cargando...
El Tribunal de Apelación, integrado por los jueces Claudia Carolina Criscioni Ferreira, José Waldir Servín Bernal y Digno Arnaldo Fleitas Ortiz, mediante el AI N° 133 declararon inadmisible el recurso de apelación interpuesto por Roseli Messias Da Silva Pavão, contra la ratificación de su prisión preventiva en el marco del caso Pavo Real Py, al señalar que se presentó fuera de plazo.
La procesada por presunto lavado de dinero en asociación criminal por el Código Penal, a través de sus abogados defensores Vicente Diosnel Carneiro Moral y Diosnel David Carneiro Toñanez, accionó contra el AI N° 201 del juez penal de garantías Especializado en Crimen Organizado Osmar Legal, quien mantuvo la prisión preventiva para la misma.
Lea más: Patrimonio de Jarvis Chimenes Pavão queda a cargo del Estado paraguayo
Al momento de estudiar la admisibilidad del recurso planteado por la investigada, el Tribunal de Apelación señaló que “habiendo sido presentado el recurso a los siete días de su notificación, se afirma que la interposición se realizó fuera del plazo establecido en la ley que por tratarse de una medida cautelar es de cinco días corridos”.
Añadieron los camaristas que “siendo una medida cautelar, estos artículos deben ser interpretados sistemáticamente en base a lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 129 CPP, que establece que en caso de medidas cautelares los plazos deberán computarse en días corridos”.
Lea más: Esto fue lo que originó el operativo Pavo Real en Paraguay
Para magistrado, subsiste el peligro de fuga
La defensa había planteado la revisión de la medida cautelar de la prisión preventiva, bajo el argumento de que Roseli Messias Da Silva, es investigada “referente a un establecimiento ganadero, que la misma había heredado en una sucesión mediante una Resolución Judicial, donde se ha presentado la Sentencia Declaratoria de Herederos como así también las adjudicaciones debidamente autenticadas por el juzgado, la misma nunca ha realizado ninguna operación ni transacción con ninguna persona involucrada en el presente proceso”. Por ello solicitaron la revoctoria de la prisión.
Por su parte, el fiscal de Lucha contra el Narcotráfico Osmar Segovia solicitó que se mantenga dicha medida sobre la procesada.
Lea más: Operativo Pavo Real: 26 allanamientos en cinco departamentos
En su momento, el juez Osmar Legal analizó los argumentos en el contexto de que “la procesada formaría parte del primer anillo familiar del procesado Jarvis Chimenez Pavao quien fue procesado por liderar una banda criminal dedicada al Tráfico Internacional de Sustancias Estupefacientes”. En este sentido, añadió que ante esos datos amerita una investigación minuciosa sobre su participación en el esquema.
Agregó después que, “la misma se encontraba en estadode rebeldía, quien si bien, se presentó de manera voluntaria en la presente causa, recuérdese que ello es considerado por ésta Magistratura un indicio de posible peligro de fuga”, y en consecuencia y de acuerdo con lo manifestado por la defensa de Da Silva, para el magistrado no variaron las circunstancias que hicieron dictar la prisión sobre ella.
Lea más: Pavo Real Py: Pavão disimulaba dinero ilícito con la compra y traslado de animales
Habría facilitado ocultamiento de bienes de Pavão, según Fiscalía
La imputación del Ministerio Público señala con relación a Rosseli Messias Da Silva, quien es la viuda de Rony Chimenes Pavão, este a su vez hermano de Jarvis Chimenes Pavão, quienes en forma conjunta con Rony Ryan Silva Pavão, Raykka Ryanna Silva Pavão, Ronny Raykonny Silva Pavão, tendrían la titularidad de la estancia Iglesita que pertenecería al patriminio de la organizaciòn criminal liderada por Jarvis Chimenes Pavão.
El mencionado establecimiento rural está ubicado en la localidad de San Roque, distrito de Bella Vista Norte, departamento de Amambay. La propiedad , según datos obtenidos por la Fiscalía con el operativo Pulp Fiction, habría sido muy concurrida por los administradores de la organización criminal, pues sería uno de los establecimientos rurales más usados para el traslado de animales, ventas simuladas, crías, engordes y demás actividades ganaderas. Además, se encontraron planillas de pagos de sueldos del mes de junio de 2016 vinculado a este establecimiento en la oficina de Jaragua.
Lea: Pavo Real Py: hija de Pavão, con orden de captura por presunto lavado de dinero
Por último, mediante informes remitidos por el Brasil, se tiene que el 11 de junio de 2019 Luan Pavão, en conversación con una persona identificada como “Raimundos” habría enviado la imagen de una nota relativa al arrendamiento de la Estancia Iglesita, con el nombre de Rosseli Messias Da Silva Pavão, posteriormente Raimundos le informó a Luan, que Rosseli habría descontado G. 11.000.000 del arrendamiento de la hacienda.
En consecuencia, la estancia Iglesita si bien tendría como titulares a los mencionados anteriormente, sería administrada por Rosseli Messias Da Silva Pavao, quien a su vez sería la tesfarrero principal del establecimiento rural que pertenecería a la organización criminal liderada por Jarvis Chimenes Pavão, siempre según la imputación fiscal.