Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, habló de la intervención del Departamento de Identificaciones ante la denuncia de que se expidieron irregularmente cédulas paraguayas de identidad a ciudadanos extranjeros y, en consecuencia, a reclamos ciudadanos sobre demoras en la expedición de documentos y sobre supuestos pedidos de sobornos.
El comisario Benítez anunció ayer el inicio de la intervención a raíz de la denuncia de la supuesta expedición de cédulas de identidad, de forma ilegal, a 10 ciudadanos extranjeros: siete taiwaneses, dos rusos y dos paquistaníes.
El comandante explicó que los dos paquistaníes lograron retirar sus cédulas, mientras que los otros ochos documentos están en poder de la Policía. Agregó que se informó a Interpol de las dos cédulas que están en poder de los extranjeros, para que exista una alerta internacional sobre los mismos.
¿Por qué separaron a los jefes de Identificaciones?
Además de disponer la intervención, la Comandancia de la Policía decidió separar de sus cargos al director y subdirector actuales de Identificaciones.
El comisario Benítez enfatizó que el director de Identificaciones tomó las medidas adecuadas sobre el caso al realizar una auditoría inicial e informar al Ministerio Público y a sus superiores en la Policía.
Lea más: Agilización de burocracia: Identificaciones habilita líneas de WhatsApp para consultas ciudadanas
Explicó que el jefe y el subjefe serán separados para que “no exista la más mínima sospecha” de una posible influencia o distorsión de la investigación. “Queremos darle la mayor transparencia y claridad”, subrayó.
Agregó que 16 agentes de Identificaciones vinculados al proceso de recepción de solicitudes, fabricación y expedición de documentos fueron puestos a disposición de la Fiscalía.
Por otro lado, el comandante explicó que la intervención, a cargo del comisario Rubén Oporto, también tendrá como objetivo atender denuncias de demora excesiva en la expedición de documentos de identidad como cédulas o pasaportes y de pedidos de “coimas” por parte de funcionarios para agilizar esos procesos.