Cargando...
El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) convocó para las 13:00 de este jueves a una conferencia de prensa para dar a conocer informe sobre el robo de explosivos de una cantera de San Juan del Paraná, Itapúa. Se prevé la participación de autoridades de Dirección de Materiales Bélicos (Dimabel) y otros organismos de seguridad.
El ministro de Defensa, Óscar González, dio a conocer un adelanto del informe y comentó que se trata del robo de 4.900 metros de cordón detonante, un explosivo de uso títpico en minería, perforación, demoliciones y en guerras.
El robo se produjo en una cantera ubicada en San Juan del Paraná, en cuyo depósito se encontraba el explosivo, según reveló.
Agregó que presumen que hubo complicidad entre personal de la cantera y los delincuentes. “Hubo una asociación rara: personas que no estaban habilitadas para el trabajo accedieron a los cordones con la complicidad de cantera habilitada. Hay una cosa bastante irregular y eso es lo que vamos a aclarar bien en la conferencia de prensa”, comentó.
Lea más: Titular de Dimabel admite “debilidad institucional” ante tráfico ilegal de armas
Explosivos no fueron a parar al crimen organizado, afirman
González descartó que el robo tenga relación con grupos pertenecientes al crimen organizado. “Todas las conclusiones nos llevan a la semicerteza que estos cordones no fueron robados por criminales peligrosos”, dijo.
Mencionó que se presume que los explosivos robados fueron a parar a otra cantera o presumiblemente a un negocio del mismo rubro.
Lea más: Dakovo: juzgado otorga arresto domiciliario al general Arturo González
Resaltó que se pudo esclarecer el caso a través de la trazabilidad de la Dimabel.