Cargando...
José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán, que se encuentra recluido en la Penitenciaria de Máxima Seguridad de Emboscada, presentó hoy una denuncia penal de tortura y trato denigrante y miserable.
Lea más: A Ultranza: José Insfrán prepara demanda contra el Estado en busca de indemnización
Mediante la denuncia, solicitó al Juzgado de Ejecución Penal se constituya ante la Penitenciaría para verificar in situ la situación en el que él se encuentra.
Según el documento presentado al Poder Judicial, que las medidas tomadas que tiene en el establecimiento penitenciario no son las adecuadas para un inocente. Dice que su permanencia en su celda es de 22 horas continuadas y solo dos horas en un espacio un poco más amplio. Pastor Insfrán denuncia que no tiene acceso a recreación, distracción y a ejercicios ni caminatas.
Lea más: Pastor Insfrán hace una huelga de hambre para exigir traslado a otra cárcel
En la denuncia consta que el prisionero no tiene acceso al derecho a la información de mundo exterior y tiene permitido recibir una visita de una persona cada 15 días, que tiene que ser un pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad y por tiempo breve. Dice que no tiene acceso a visita privada de sexo opuesto.
Denunció que la alimentación que recibe no es la adecuada para su salud, considerando que es un paciente bariátrico. Reportó que no cuenta con las comodidades mínimas para comer.
Según abogado, Pastor Insfrán sufre “tortura”
Según la denuncia, el representante legal de Pastor Insfrán sugiere que su cliente está sufriendo “tortura”, ya que se trata de un inocente, privado de libertad y que es sometido a maltratos psicológicos y físicos que destruirán su personalidad.
El presunto vinculado con agrupación de narcos está en huelga de hambre desde hace ocho días, exigiendo al Estado mejores condiciones en la cárcel y el cumplimiento de todas sus exigencias.
Lea más: El presunto narcopastor José Insfrán, trasladado vía aérea de la Senad a Emboscada
Vínculos de Pastor Insfrán y A Ultranza
José Insfrán Galeano está procesado por presunto lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal, se presentó ante las autoridades el 16 de noviembre del 2023, tras permanecer prófugo de la justicia por casi dos años.
El pastor evangélico es señalado por el Ministerio Público como supuesto contribuyente en el esquema de lavado de activos del grupo encabezado por el uruguayo prófugo Sebastián Marset y que involucra además a sus hermanos Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias “Tío Rico”, Yolanda y Carolina Insfrán Galeano y Conrado Insfrán Villar.
Según la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), José Alberto Insfrán Galeano tuvo procesos por lesión de confianza en 2008 y 2009, así como por exposición al peligro en el tránsito terrestre en 2016.