Cargando...
Alejandro Martínez (36) fue detenido anoche luego de intentar presuntamente “hackear” -o tener acceso irregular- un cajero automático instalado en Mariano Roque Alonso, a través de un dispositivo electrónico. Fue captado en un vídeo de circuito cerrado.
El presunto delincuente informó que al momento del hecho punible estaba acompañado de un venezolano y, aparentemente, un colombiano, a quienes la Policía busca identificar.
“Él manifestó que estaba con un venezolano y con uno de otra nacionalidad, que posiblemente lo estaban guiando o serían parte de esta estructura”, mencionó el jefe de la Dirección contra Hechos Punibles Económicos de la Policía, comisario Luis Pizzani.
Lea más: Video: así robaron un cajero en Ypané ante la atenta mirada de todos
Actitud de “jackpotting”
El jefe policial señaló que el detenido fue detectado por el sistema preventivo de la Policía debido a que mostró una actitud sospechosa, ya que presuntamente pretendía ejecutar un ciberdelito denominado “jackpotting”.
En el vídeo se lo observa verificando la estructura de la expendedora de billetes para presumiblemente instalar el dispositivo con el que pretendía ejecutar el “hackeo”.
Explicó que el delincuente lo que pretendía era instalar el dispositivo para tratar de tomar el mando del cajero de forma remota a través de un “malware”, o “software malicioso”, y de ese modo extraer los billetes.
Agregó que actualmente las expendedores de billetes ya vienen instaladas con sistemas preventivos ante este tipo de ciberataques.
No es el primer caso
Pizzani comentó que es el primer caso de posible “jackpotting” en los últimos años en nuestro país. Refirió que este modus operandi no es nuevo en Paraguay, ya que hace cuatro años detuvieron a venezolanos en Ciudad del Este por este ciberdelito y se descubrieron otros intentos de “hackeo” a los cajeros.