Agresión a cadete: la posibilidad de “conflicto de jurisdicción” entre la Justicia militar y la ordinaria

El coronel Ernesto Cabrera, fiscal militar, habló de la posibilidad de un “conflicto de jurisdicción” al tomar intervención la Justicia ordinaria, a través de la fiscala de Derechos Humanos, en el caso de la agresión a un cadete de la Academia Militar de las Fuerzas Armadas. El presunto agresor fue remitido a prisión preventiva y procesado por tres supuestos delitos por un juzgado castrense.

Connacionales provenientes de EE.UU. culminaron hoy su cuarentena en la Academil.
La sede de la Academia Militar de las Fuerzas Armadas.

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el coronel Ernesto Cabrera, fiscal militar, habló del proceso contra un cadete imputado en la Justicia Militar por supuestamente haber agredido a otro estudiante castrense en la Academia Militar de la Fuerzas Armadas y de la posibilidad de un “conflicto de jurisdicción” con la Justicia ordinaria.

El jueves, un juzgado de instrucción militar decretó prisión preventiva para un cadete que fue detenido por la supuesta agresión al estudiante militar Édgar González (20), quien sufrió una grave lesión abdominal que requirió cirugía.

Lea más: Juzgado militar decreta prisión para sospechoso de agresión a cadete en Academil

Otros cadetes de la Academia Militar señalaron al detenido, quien se encuentra recluido en la prisión militar de Viñas Cue, como el supuesto agresor.

La Justicia Militar imputó al sospechoso por los delitos de abuso de autoridad, desobediencia y lesión grave. Sin embargo, ayer también tomó intervención en el caso la Justicia ordinaria a través de la fiscala de Derechos Humanos, Sonia Sanguinés.

Conflicto de jurisdicción

El supuesto agresor está preso de forma preventiva en Viñas Cue.
El supuesto agresor está preso de forma preventiva en Viñas Cue.

Al respecto, el coronel Cabrera indicó que un eventual conflicto de jurisdicción deberá ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia.

Señaló que dos de los delitos por los que el detenido fue imputado por el juzgado de instrucción militar, los de desobediencia y abuso de autoridad, son exclusivos del ámbito castrense y no existen en el Código Penal civil.

Lea más: Agresión a cadete: fiscala de DD.HH. se reunió con autoridades del Hospital Militar y la Academil

La coincidencia se da en el tercer delito, el de lesión grave, y el coronel Cabrera señaló que “nadie puede ser procesado dos veces por el mismo hecho”.

El coronel argumentó que el caso corresponde a la Justicia Militar porque los aspirantes a oficiales o suboficiales, como la víctima y el supuesto agresor, tienen estado militar según la ley, además de que la agresión ocurrió dentro de la Academia Militar y se puede considerar que se dio en el ejercicio de las funciones de los involucrados.

Sospechoso y testigos serán llamados a declarar

El detenido fue convocado a declarar ayer, acompañado de un defensor público ante la jueza de instrucción militar a cargo de la causa, pero se abstuvo. El fiscal militar indicó que la familia del acusado ya contrató a un abogado particular y agregó que se fijará otra audiencia para la declaración.

Además, afirmó que están en marcha otras diligencias como la convocatoria a los testigos para que presten declaración y la averiguación de si hay cámaras de circuito cerrado en la Academia Militar que pudieran haber captado imágenes que ayuden a probar lo ocurrido.

Lea más: Agresión en Academil: supuesto autor se expondría a 15 años de cárcel, dice fiscala

El coronel Cabrera indicó, sin embargo, que agresiones en instalaciones militares como la que sufrió el cadete González no suelen ocurrir en público, sino “a escondidas, fuera del horario de actividad”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...