Exbanquero Jorge Peirano Basso llegó a Paraguay, extraditado desde Uruguay

El exbanquero Jorge Peirano Basso llegó a Paraguay anoche, dos semanas después de haber sido capturado en Uruguay. Era requerido por el caso del millonario fraude en el Banco Alemán.

Jorge Peirano Baso fue extraditado y llegó a Paraguay anoche.
Jorge Peirano Baso fue extraditado y llegó a Paraguay anoche.Gentileza

Cargando...

Cerca de las 22:30 arribó a Paraguay el exbanquero Jorge Peirano Basso, acusado de lesión de confianza y otros delitos por el “vaciamiento” del Banco Alemán. Llegó acompañado por personal de Interpol y se encuentra en la sede de esa dependencia policial.

Era requerido por la Justicia de Paraguay, acusado de fraudes millonarios en el Banco Alemán y en una financiera vinculada a esa entidad. “Se encuentra acá en el Departamento de Interpol a disposición del Juzgado pertinente que está llevando la causa, para ser citado y trasladado a su lugar de reclusión”, detalló el subcomisario Juan Fretes, jefe de la Interpol.

Este recordó que Jorge Peirano Basso ya había sido capturado en el 2006 en Estados Unidos, pero lo extraditaron a Montevideo, Uruguay. “También en el 2016 hay un antecedente de que esta persona voluntariamente se ofreció a ser extraditada a nuestro país, pero por cuestiones legislativas fue revocado ese pedido por parte de autoridades judiciales del vecino país”, señaló.

Calificó de exitosa la extradición llevada a cabo anoche con todas las medidas de seguridad pertinentes para “traslados de personas consideradas de alta peligrosidad”.

El hermano de Jorge, José Peirano Basso, fue extraditado a nuestro país el año pasado por la misma causa y meses después obtuvo una condena de apenas dos años de pena privativa de libertad y una donación de G. 250 millones.

Vaciamiento del Banco Alemán

Jorge Peirano Basso integraba junto con su padre, Jorge Peirano Facio, y sus hermanos Juan, Dante y José el llamado Grupo Velox, también conocido como Grupo Peirano, propietario del Banco de Montevideo (Uruguay), Banco Velox (Argentina), Banco Alemán (Paraguay) y Trade&Commerce Bank (TCB, Islas Caimán).

El grupo se derrumbó con la crisis financiera argentina de 2001: comenzó con un problema de liquidez en el TCB, por lo que los distintos bancos del grupo asistieron a esa institución, cayendo también en iliquidez. Como consecuencia, fueron intervenidos y liquidados por las autoridades bancarias de cada país.

El padre y tres de sus hijos, Dante, Jorge y José, fueron procesados con prisión en Uruguay en 2002. Peirano Facio falleció en prisión al año siguiente y los otros tres mencionados permanecieron presos hasta el 2007, cuando obtuvieron la libertad condicional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...