Cargando...
Cerca de las 22:30 arribó a Paraguay el exbanquero Jorge Peirano Basso, acusado de lesión de confianza y otros delitos por el “vaciamiento” del Banco Alemán. Llegó acompañado por personal de Interpol y se encuentra en la sede de esa dependencia policial.
Era requerido por la Justicia de Paraguay, acusado de fraudes millonarios en el Banco Alemán y en una financiera vinculada a esa entidad. “Se encuentra acá en el Departamento de Interpol a disposición del Juzgado pertinente que está llevando la causa, para ser citado y trasladado a su lugar de reclusión”, detalló el subcomisario Juan Fretes, jefe de la Interpol.
Lea más: Caso Alemán: finalmente, Peirano la sacó barata
Este recordó que Jorge Peirano Basso ya había sido capturado en el 2006 en Estados Unidos, pero lo extraditaron a Montevideo, Uruguay. “También en el 2016 hay un antecedente de que esta persona voluntariamente se ofreció a ser extraditada a nuestro país, pero por cuestiones legislativas fue revocado ese pedido por parte de autoridades judiciales del vecino país”, señaló.
Calificó de exitosa la extradición llevada a cabo anoche con todas las medidas de seguridad pertinentes para “traslados de personas consideradas de alta peligrosidad”.
El hermano de Jorge, José Peirano Basso, fue extraditado a nuestro país el año pasado por la misma causa y meses después obtuvo una condena de apenas dos años de pena privativa de libertad y una donación de G. 250 millones.
Lea más: Requerido por Paraguay, exbanquero Juan Peirano es capturado en Uruguay
Vaciamiento del Banco Alemán
Jorge Peirano Basso integraba junto con su padre, Jorge Peirano Facio, y sus hermanos Juan, Dante y José el llamado Grupo Velox, también conocido como Grupo Peirano, propietario del Banco de Montevideo (Uruguay), Banco Velox (Argentina), Banco Alemán (Paraguay) y Trade&Commerce Bank (TCB, Islas Caimán).
El grupo se derrumbó con la crisis financiera argentina de 2001: comenzó con un problema de liquidez en el TCB, por lo que los distintos bancos del grupo asistieron a esa institución, cayendo también en iliquidez. Como consecuencia, fueron intervenidos y liquidados por las autoridades bancarias de cada país.
El padre y tres de sus hijos, Dante, Jorge y José, fueron procesados con prisión en Uruguay en 2002. Peirano Facio falleció en prisión al año siguiente y los otros tres mencionados permanecieron presos hasta el 2007, cuando obtuvieron la libertad condicional.