Cargando...
En Mburuvicharóga, el Gobierno tuvo que dar la cara después de enterarse que el clan Villalba fue liberado. En principio iban a contar detalles de cómo las autoridades de seguridad de Argentina detuvieron a los Villalba, compuesto por José Mariano, María Rosa y Miriam Villalba Ayala, hermanos de Carmen (líder condenada), Liliana (prófuga), Laura (prisión) y Osvaldo Villalba (líder abatido). La cuarta capturada fue Tania Tamara Villalba Ayala.
Riera dijo que sienten frustrados y dolidos porque se hizo un importante operativo con Argentina, cuya Justicia y Policía recibió informes de las causas contra los cuatro. Recordó que en el caso de José Villalba, tiene una investigación relacionada a la muerte del intendente de Tacuati, Luis Lindstron. También que las tres hermanas Villalba tienen conexiones con secuestros.
“Argentina nos entregó un respaldo y estamos agradecidos a la ministra de Seguridad Patricia Bulrrich y Diana Mondino de Relaciones Exteriores”. Informó que se incautaron pruebas durante el proceso de detención.
Lea más: Liberaron en Argentina al clan Villalba ligado al EPP
Liberación los sorprendió y familiares de secuestrados se lamentan
Como la idea era iniciar los trámites para traer al clan Villalba a Paraguay para que se sometan a la Justicia por sus nexos con bandas de terroristas, la decisión del juez Julián Ercolini sorprendió a los ministros del presidente Peña.
Indicó que el magistrado consultó la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Argentina y este organismo sostuvo que los cuatro tienen refugio político por ser supuestamente perseguidos en Paraguay.
Lamentó que los familiares de Óscar Denis, Edelio Morínigo y Félix Urbieta estuvieron con mucha expectativa de que los Villalba aporten alguna información sobre los tres secuestrados. “Se corre el riesgo de que los ahora libres nuevamente, se fuguen, pero vamos a buscarlos por cielo, mar y tierra”, resaltó.
Canciller apuesta a otros mecanismos para intentar una extradición
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano refirió en la conferencia de prensa que el Paraguay hará una solicitud de reconsideración al Conare argentino mediante herrramientas jurídicas para intentar una extradición.
Este organismo no puede revelar datos de dónde estaban, por eso no se tenía información de la condición de refugiados antes de hacer el operativo de captura.