Cargando...
El fiscal Néstor Coronel realizó primero un allanamiento en la oficina del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) que está en el Mercado de Abasto, esta mañana. En principio el procedimiento fue por la denuncia de un caso de presunto pedido de coima de funcionarios de esta institución para la entrega de Acreditaciones Fitosanitarias de Importación (Afidi).
Se había denunciado a un hombre que finalmente actuaba como gestor o intermediario para obtener la documentación, mediante el pago de una coima. Incluso se lo detuvo en el Abasto, pero horas más tarde lo liberaron por falta de elementos. El hecho punible que se investiga es el de cohecho pasivo agravado. El sospechoso fue indagado por el fiscal de cuál era el destino de los G. 13millones que le habían dado al gestor.
Respondió que tenía contactos con una persona de nombre Roberto Cárdenas y que hay una serie de conversaciones en su celular. El hombre indicó que supuestamente Cárdenas le conseguiría los documentos de Afidi. A partir de ahí surgió un nuevo elemento, en el que el fiscal cree que existen contactos con el Senave para que se facilite el permiso.
Lea más: Importadores de hortalizas creen que Senave no otorga Afidis como represalia
Investigarán aparato celular de Roberto Cárdenas
En contacto con ABC Color, Coronel específico hacia dónde apunta ahora la pesquisa. Sorpresivamente se allanó la vivienda del exintendente de Lambaré, Roberto Cardenas en relación a este caso. Coronel decidió incautar el aparato celular del expolítico que está condenado por presunto desvíos de fondos cuando era jefe comunal y permanece con arresto domiciliario.
El investigador le preguntó a Cárdenas si sabía algún dato sobre esta presunta coima y negó. Sin embargo, admitió que tenía “un amigo” del Senave pero cuando era intendente. El teléfono será peritado, pero el fiscal se percató que se habrían borrrado conversaciones de algunos chats del celular de Cárdenas.