Cargando...
Según reportó la Policía de la subcomisaría 11ª Santo Domingo, un ataque armado se registró cerca de las 4:00 de este viernes en la localidad de Tres Corazones, distrito de Ybyrarobaná, Canindeyú, contra la vivienda del expolicía y presunto narcotraficante de la zona, Benicio Silva, alias Silva Hú.
Al menos 6 hombres fuertemente armados irrumpieron en su vivienda a bordo de una camioneta Toyota, tipo Hilux, y tras atropellar el portón descendieron con armas de guerra y rociaron a balazos lo que sería el dormitorio del exagente.
Lea más: Video: banda de Macho operaba al estilo de los cárteles mexicanos
Este repelió el ataque y tras unos minutos de balacera los atacantes se replegaron, sin lograr acabar con la vida de Silva Hú, quien dijo a la Policía que estaba en su habitación junto a su familia desde donde logró defenderse. Nadie salió herido, según los primeros reportes.
“Macho”
El director de Policía de Canindeyú, Comisario General Rafael González dijo que el ataque fue perpetrado por la banda de Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, en el marco de la guerra por el control de los cultivos de marihuana en la zona baja del departamento de Canindeyú.
El alto mando policial indicó que Macho habría señalado que, si él no puede trabajar en el tráfico de marihuana en la zona, nadie lo va a hacer. “Pero ni él ni nadie va a trabajar mientras yo esté aquí en el comando de la Policía”, aseguró.
Lea más: Enfrentamiento entre narcos: verifican hospitales en busca de “Macho” y no descartan su muerte
¿Quién es Benicio Silva?
Benicio Silva es un exagente policial de 39 años que fue detenido por primera vez en el año 2009 por supuesto tráfico de drogas. Luego de eso pasó a retiro y ya como civil se habría convertido en uno los principales traficantes de marihuana en Canindeyú.
El 8 de junio de 2016 se vio involucrado con un cargamento de 20 mil kilos de marihuana que cayó en Katueté. En base a la información dada por los policías de que intervinieron dicha carga fue decretada su detención.
Permaneció prófugo desde entonces hasta que el 13 de marzo de 2022 fue capturado en la ciudad de Mundo Novo, Brasil (ciudad ubicada al otro lado de la frontera con Saltos del Guairá) y fue entregado a las autoridades paraguayas.
Finalmente, el pasado 1 de julio de 2023 un tribunal de sentencia de la capital de Canindeyú lo juzgó y lo encontró inocente de aquel caso, porque los tres policías que en principio lo habían señalado como presunto dueño de las 20 toneladas de marihuana se desdijeron durante el juicio.
Desde entonces, Benicio Silva viene siendo de nuevo protagonista en el submundo del narcotráfico y se habría convertido en uno de los enemigos de Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, con quien presuntamente disputa el territorio de la marihuana en Canindeyú.