Cargando...
A través del AI N° 48 la jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía, elevó la causa contra Nayeli María Auxiliadora Ortíz Domínguez (22) a la instancia de juicio oral y púlbico. La misma también fue acusada en el marco del caso Mercat, por el fiscal de Lucha contra el Narcotráfico Carlos Alcaraz. Por el mismo caso espera juicio su hermano, Walter José Galindo Domínguez.
En la audiencia preliminar, el fiscal Marco Antonio Amarilla fue el encargado de ratificar el requerimiento conclusivo acusatorio presentado ya el 12 de diciembre de 2023. En el escrito el Ministerio Público atribuye las conductas de Nayeli Ortíz Domínguez en cuanto al lavado de activos provenientes del narcotráfico (art. 44) y asociación criminal (art. 42) según la Ley N° 1340/88.
Lea más: Mercat: jueza dicta prisión para hermana y supuesta prestanombre de Galindo
Por su parte la defensa de la encausada, a cargo de la abogada Ruth Carolina González, puntualizó en relación al fiscal Amarilla que es interino en la causa, como consecuencia de la serie de recusaciones existentes y en tal sentido “no tiene conocimiento del proceso investigativo en esta causa, es decir, la desconoce totalmente, desconoce incluso las diligencias realizadas asegurando que mi defendida se ha beneficiado económicamente ya sea con bienes y con sumas de dinero provenientes del narcotráfico”.
La abogada defensora además se adhirió ofrecidas por la Fiscalía en su acusación y ofreció otros elementos de prueba. También solicitó el levantamiento de la prisión preventiva para Nayeli Ortíz y el otorgamiento del arresto domiciliario, ofreciendo la fianza real de un inmueble valorado en G. 890.000.000 a nombre de Aníbal Meza Marecos, y fianza personal de Víctor Andrés González Díaz.
Lea más: Caso Mercat: van a juicio otros tres colaboradores de Walter Galindo
La fiscalía se opuso al cambio de la medida cautelar sobre la investigada y finalmente, la magistrada decidió mantener la prisión preventiva de la joven a modo de que siga cumpliéndola en el Buen Pastor. Dicha medida fue dictada el 14 de julio de 2023, a través del AI N° 128.
Colaboró con Galindo en supuesto caso de lavado
De acuerdo con la imputación, Nayeli Ortiz Domínguez habría adquirido a su nombre una casa que, en realidad, pertenecería a su hermano Walter Galindo haciendo uso del producto de la actividad desplegada de venta de drogas prohibidas.
El inmueble en cuestión es tipo dúplex, ubicado en la ciudad de Villa Elisa, identificado con la cuenta corriente catastral N° 27-732-17/001 y matrícula N° 14192/HOR/L14, con fecha del 19 de julio de 2019, con la indicación de que la misma se suscriba a su nombre.
Lea más: Narco habría pagado por “blanqueo” a fiscala y jueza
Igualmente, en el contrato de compra que también fue firmado por Walter Galindo, Nayeli Ortiz figuraría como una de las personas a nombre de las cuales debía formalizarse la escritura pública de adquisición del inmueble.
Además, la hoy imputada habría suscrito un contrato de alquiler con su propio hermano para ocultar al verdadero propietario del inmueble. En tal sentido, para perfeccionar la operación, Walter Galindo habría pagado, al contado, la suma de de G. 650.000.000 el 15 de julio de 2019, según consta en la factura N° 0000081.
Todo esto a fin de disimular la identidad del verdadero propietario del inmueble. Igualmente, la imputada habría realizado varias operaciones comerciales para de esa manera ocultar el origen de las sumas de dinero provenientes de la venta de sustancias estupefacientes.