Cargando...
Agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hallaron y desactivaron hoy una carga explosiva, que estaba semienterrada en un camino interno de la estancia Cerro Guasu Porã, ubicado en el límite de los departamentos de Amambay y Concepción, zona de injerencia del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Lea más: Confirman tres fallecidos tras ataque con explosivos en Concepción
El coronel Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), manifestó que, tras el hallazgo, un equipo de la brigada antibombas se dirigió a la zona y procedió a la verificación del lugar donde encontró un artefacto consistente en nitrato de amonio (power gel), metido dentro de un caño de aproximadamente 10 cm que se encontraba conectado por medio de un cable a un teléfono celular.
Con autorización de la agente fiscal de la Unidad Antisecuestro, Reinalda Palacios, se procedió a la extracción del aparato y posteriormente se detonó de forma controlada.
Atendiendo a que el explosivo estaba enterrado en un camino, cualquier persona podía ser víctima de la explosión, según refirió el uniformado. “Hemos evitado una posible masacre, podían ser personas civiles o uniformados”, resaltó.
También se hizo una búsqueda en la zona en busca de otros artefactos que podrían representar un peligro para las personas que transitan por el lugar y no se encontró ningún vestigio de la existencia de algún otro artefacto.
Hallazgo fue en la zona de anterior ataque con explosivos
Detalló que el hallazgo del artefacto no fue distante al sitio donde hace semanas criminales mataron a supuestos marihuaneros. El 13 de febrero pasado, tres personas perdieron la vida tras la detonación de un explosivo mientras estos se movilizaban en una camioneta.
Lea más: Investigan presunto atentado con explosivos en Amambay
Apesteguía subrayó que no se puede revelar cómo el equipo viene trabajando; sin embargo, están realizando controles permanentes. “Una de nuestras patrullas ha reportado el hallazgo y conseguimos hacer la detonación controlada”, reiteró.
Destacó que cada operativo que realizan tiene su riesgo. Agregó además que no es la primera vez que realizan una detonación controlada de un artefacto explosivo hallado en esa zona del país. “La bomba estaba lista y era cuestión de tiempo y reacción para que pudiera explosionar”, manifestó.