Cargando...
Cuatro personas fueron detenidas luego de ingresar a la fuerza en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) para extubar a uno de los pacientes internados, supuestamente el padre de algunos de ellos.
Según los datos preliminares con que cuenta la Policía Nacional, estas personas habrían logrado extubar a por lo menos un paciente, un supuesto familiar.
El comisario Adrián Hermosilla, subjefe de la Comisaría 12ª Metropolitana, señaló que el sistema 911 reportó un altercado en la Terapia Intensiva del IPS, por lo que agentes que cumplen funciones en el lugar fueron y encontraron a cuatro personas: dos hombres y dos mujeres.
“La información que tenemos es que a un paciente que se encuentra internado en esa área lo habrían extubado. Supuestamente, el objetivo es pariente, todo de manera oficiosa”, explicó.
El comisario señaló que, por su comportamiento, estas personas estarían bajo los efectos de algún tipo de sustancias, aunque no descartan que padezcan problemas mentales.
Lea más: En IPS, asegurados pagan más de G. 40 millones por cirugía e internación, critican
Extubado no es víctima de fuga de Ochsi, aclaran desde el IPS
El gerente de Salud del IPS, el doctor Carlos Morínigo, explicó a ABC que el paciente extubado no sería víctima de la fuga de amoníaco de la fábrica de Ochsi y aclaró que dieron ese primer reporte por una confusión, pero que la sala había registrado una rotación de pacientes recientemente.
Morínigo contó que el hecho se dio antes de las 7:00 con el ingreso de estas personas para realizarle algún tipo de ritual religioso para el cual lo extubaron y movilizaron, pese a ser un paciente crítico. “Tenemos el informe de que ellos estaban en el albergue, donde se desvistieron y quemaron sus ropas, en una especie de ritual. Evidentemente, personas con alguna alteración mental”, detalló.
Aclaró además que solo un paciente fue el que sufrió este trato y que ahora se encuentra en pleno proceso de estabilización. Comentó que tras este episodio se vieron en la obligación de reforzar la seguridad, atendiendo a que incluso hicieron amenazas de muerte contra los médicos.
Seguridad fue reforzada tras episodio
En conferencia de prensa, el doctor Morínigo explicó que el paciente afectado por este “ritual” fue internado el pasado 17 de febrero como consecuencia de un accidente de tránsito. “Se encontraba intubado, ventilado y en estado crítico”, precisó.
“Empezaron a decir oraciones de sanación y posteriormente se abalanzaron a retirar el tubo endotraqueal del paciente, dejándolo sin asistencia ventilatoria a pesar de que el personal de blanco le decía que por favor no le toque”, relató Morínigo.
Luego de eso, los ahora detenidos procedieron a desconectar al paciente de otros insumos médicos que estaba recibiendo para luego retirarse, agregó.
Morínigo contó también que estas personas ingresaron por la rampa que conecta al albergue para familiares de pacientes con la UTI, por donde habitualmente pasaban para las visitas, aprovechando la escasa seguridad que existe en el lugar. Reiteró que tras este hecho, se dispuso la presencia de guardias en ese acceso.
Paciente fue estabilizado
El doctor Morínigo agregó también que el paciente no pudo reaccionar a estas maniobras debido a que se encuentra en coma inducido dada la gravedad de su cuadro.
Tras este episodio, el paciente fue nuevamente intubado y a conectar todos los insumos necesarios para el mantenimiento de su vida, explicó.