Veneratio: miembros de Clan Rotela usaron armas automáticas contra policías

El comisario Nimio Cardozo, del Departamento de Antisecuestro (DAS) de la Policía Nacional, confirmó que los miembros del Clan Rotela utilizaron armas de fuego automáticas durante el operativo de incursión en la Penitenciaria de Tacumbú.

Fusiles de Armando Javier Rotela, líder del grupo criminal denominado Clan Rotela. Las armas se encontraban en su celda vip, en la cárcel de Tacumbú, durante el operativo Veneratio.
Fusiles de Armando Javier Rotela, líder del grupo criminal denominado Clan Rotela. Las armas se encontraban en su celda vip, en la cárcel de Tacumbú, durante el operativo Veneratio.

Cargando...

Armas de fuego automáticas calibre 0.762 fueron utilizadas por miembros del Clan Rotela durante el operativo de incursión a la Penitenciaría de Tacumbú en el marco del Operativo Veneratio que culminó con la detención y traslado de Armando Javier Rotela y 700 reos más, más la incautación de armas, animales, y hasta explosivos, según dijo el comisario Nimio Cardozo.

“Ellos utilizaron armas automáticas del calibre 762, estuvimos hablando con los intervinientes, principalmente con el subjefe de la FOPE, quien fue quien lideró la parte táctica , y nos estaba confirmando que hay otros tres policías que recibieron impactos de armas de fuego, pero que gracias al chaleco no pasó a mayores, dentro de los cuales el subjefe de Lince también que tiene impacto en el chaleco, en la altura del corazón. Otros dos policías también pasaron por lo mismo”, precisó.

Veneratio: encontraron armas

Dijo que hasta ahora se encontraron dos armas, una automática y una escopeta, pero aún buscan más. Las bananas explosivas están siendo analizadas en la FOPE y fueron halladas hacia una de las zonas perimetrales del muro, lo que indica que estarían recién ingresadas.

“Había fuego, son 4 horas de trabajo duro, hay mucha gente que se deshidrató, no podían entrar los bomberos porque eran recibidos con ráfagas de arma de fuego, nuestro personal actuó con balines de goma, ahí pueden ver la diferencia de fuego de entre los que estaban en Tacumbú”, indicó.

Veneratio: desarticularon anillo de seguridad de Rotela

Agregó que de las 2.500 a 2.800 personas privadas de libertad de Tacumbú, fueron extraídas 700, por lo que quedarían aproximadamente 2000 internos cuyo traslado será analizado caso por caso.

“El esquema de seguridad, los anillos de seguridad que tenía Rotela y su equipo ya fueron todos reducidos, fueron llevados algunos, e incluso alias Gordito Lindo también está en uno de los centros asistenciales que es bastante conocido (por ser uno de sus cómplices más cercanos), él también se resistió”, comentó.

En calzoncillos, o directamente desnudos. Los reos de Tacumbú fueron reducidos y agrupados en el piso durante el operativo Veneratio en Tacumbú
En calzoncillos, o directamente desnudos. Los reos de Tacumbú fueron reducidos y agrupados en el piso durante el operativo Veneratio en Tacumbú.

Dijo que se está haciendo una limpieza tanto en el interior de Tacumbú como en alrededores, donde todas las casillas que estaban en inmediaciones también ya fueron demolidas por ciertas cuestiones propias de la seguridad de la penitenciaría. Además, hay un agente de policía que se encuentra con diagnóstico reservado, debido a la gravedad de sus heridas.

Tacumbú a cargo de la Policía y FF.MM.

Cardozo contó que no quedó ningún guardiacarcel en el interior de la Penitenciaría de Tacumbú y que la misma está siendo tomada 100% por la policía para hacer todo el relevamiento con apoyo de las fuerzas militares.

“Van a quedar dos oficiales de alto rango de fuerzas militares y dos oficiales de policía de alto rango, por disposición de ambos comandantes, tanto del comisario general Carlos Humberto Benítez, como del general Moreno. Se va a seguir teniendo el control tanto perimetral como interno de la penitenciaría, hasta tanto se tenga 100% de certeza de que ya no existe algún tipo de amotinamiento o líderes de algún tipo de facción que quiera tomar”, precisó.

Armas requisadas en el operativo Veneratio en Tacumbú.
Armas requisadas en el operativo Veneratio en Tacumbú.

Perros, gallos y hasta supermercado en zona de Rotela

Cardozo contó que los intervinientes encontraron que la vida de Armando Javier Rotela era muy diferente a la de cualquier reo, ya que tenía todas las comodidades, no le faltaba nada y hasta convivía con su pareja que estaba embarazada.

“Se encontraron perros, televisores, tres pitbull cachorros. En el área donde él estaba se encontraron, eso tengo confirmado por el grupo de incursión. No sabemos si es de Rotela o no, pero se encontró una cantidad importante de gallos de riña que estaban ahí, también toda la logística que ellos tenían en cuanto a bebidas alcohólicas, gaseosas, prácticamente un supermercado que estaba a cargo de Rotela”, indicó.

Vista aérea de la cárcel de Tacumbú, durante el operativo Veneratio. En el piso se debe a los reos, ya en ropa interior y reducidos.
Vista aérea de la cárcel de Tacumbú, durante el operativo Veneratio. En el piso se ve a los reos, ya en ropa interior y reducidos.

Contó que Armando Javier Rotela se guareció en la zona que era su dominio territorial en la penitenciaría y cuando el grupo de irrupción lo ubicó, intentó escapar, pero fue capturado, momento en el que invocó una oración que “solamente él sabe”, antes de ser capturado y no dijo ninguna palabra más.

No descartan guerra interna por control de estructura y territorio

Nimio Cardozo dijo que con la detención de Armando Javier Rotela no descartan que se desate una guerra interna por el control de la estructura y el territorio de la organización criminal.

“Hay un refrán que dice que es el hydra, que es aquel ser mitológico, el monstruo de 7 cabezas, le cortás una y vuelve a reflotar otra. El crimen organizado es así. Ahora, generalmente después de caer un jefe tan importante, el dominio territorial y de la organización va a generar seguramente una guerra interna hasta tanto se normalice”, refirió.

Además, no descartaron un intento de fuga masiva, lo cual siempre está latente en cualquier penal, más todavía encontrando la evidencia principal que es la dinamita en gel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...