Cargando...
El Operativo Dakovo, llevado adelante a instancias de la Policía Federal Brasileña, revela ahora más datos acerca de la investigación en el país vecino, verdadero destino de las armas que ingresaban legalmente al Paraguay.
La Policía Federal Brasileña dio a conocer recientemente quiénes son las personas que están siendo buscadas en ese país, en el megaoperativo que busca desmantelar la gran organización criminal responsable del tráfico internacional de armas.
En Brasil señalan que el destino de estas armas, principalmente las más pesadas, eran las organizaciones criminales de ese país, específicamente líderes de estas facciones que acostumbraban a protegerse con estas armas de origen europeo.
En esta nota te contamos quiénes son los compradores de esta organización.
Lea más: Dakovo: Fiscalía desconoce si mencionado es un senador activo
Operativo Dakovo: ¿quién es el “Profesor”?
El medio brasileño Globo publicó anoche en su portal datos proveídos por la Policía Federal de ese país que señalan que el principal cliente de Diego Dirísio, al que califican como “el mayor traficante de armas de Sudamérica”, es Fhillip da Silva Gregório, de 36 años, conocido como ‘Profesor’”.
Según Globo, “Profesor” sería un narcotraficante del Complexo do Alemão, en Río de Janeiro, un espacio de la ciudad donde se encuentran 13 favelas, con alrededor de 80.000 habitantes.
Según datos de la Policía Federal compartidas por Globo, a Fhillip sólo le gustaban las armas de alto calibre. En negociaciones interceptadas, rechaza, por ejemplo, un revólver 308. “La cuestión no es el precio, aunque quisieras darme esta pistola, aquí en Río ya no usamos ese calibre”, dice. “¡Tiene que ser 9, 40, 45!”, añade.
“En Alemão, el ‘Profesor’ tenía una vida muy cómoda. Allí montó una ostentosa estructura e incluso recibió un equipo médico para realizar liposucciones, implantes capilares y blanqueamientos dentales. En intercambio de mensajes, el criminal brasileño reveló que hace tres años que no sale de Alemão”, señala el medio brasileño, que agrega que, al igual de Dirísio, Fhillip da Silva Gregório está prófugo.
Lea más: Empleada de IAS requería a general facilitar importación de armas y cambios en Dimabel
¿Cuánto dinero movieron en las operaciones?
Según datos proveídos, a su vez, por las autoridades brasileñas a Globo, la investigación duró tres años y comenzó con la incautación de pistolas y rifles en Bahía. La PFB estima que, desde 2020 hasta ahora, el esquema de Diego Hernán Dirísio generó R$ 1 mil millones (alrededor de US$ 200 millones al tipo de cambio actual). El medio brasileño destaca que la empresa de Dirísio realizó ventas legales de armas en Paraguay, incluso al Estado paraguayo.
Las armas vendidas procedían de Croacia, Eslovenia, República Checa y Turquía. La Policía Federal cree que, en tres años, Dirísio importó más de 40 mil armas de Europa del Este, destaca Globo.
“Era visto como un gran empresario, pero en realidad estaba promoviendo el mercado ilícito de armas de fuego en América del Sur. Dominó el mercado ilegal de armas de fuego y creó una estructura criminal que permitió el derrame de miles de armas de fuego en el mercado ilícito para facciones criminales en Brasil”, dijo Flávio Albergaria, delegado del PFB, a Globo.