Cargando...
El apoderado de la firma Imedic Justo Ferreira fue condenado a tres años de cárcel como autor de contrabando, pero fue absuelto de la acusación por los hechos de uso de documentos no auténticos y asociación criminal, de acuerdo con lo que determinó un tribunal de sentencia este martes.
El 18 de abril de 2020, Ferreira ingresó al país 50 camas eléctricas utilizando una guía aérea que solo hacía referencia a 400 camas manuales para proveerlas al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.
Lea más: Imedic: Clan Ferreira dice que contrabando de insumos chinos fue “un desliz administrativo”
Por otra parte, su hija Patricia Ferreira Pascottini fue absuelta de culpa y reproche, ya que según el tribunal, no tuvo participación en el trámite de ingreso de las camas eléctricas al país, por lo que no participó del contrabando, y por ende, tampoco en el uso de documentos no auténticos.
En cuanto a la acusación del Ministerio Público por el hecho de asociación criminal, para el Colegiado de Sentencia esto no fue probado en el juicio oral y público, por ende, también absolvió a Ferreira Pascottini y al despachante de Aduanas Carlos Gamarra.
Imedic: despachante y funcionarios de aduanas, absueltos
Por su parte los funcionarios de Aduanas Guillermo Andrés Molinas Camp y Gustavo Acosta Acosta fueron absueltos del delito de “colaboración o complicidad de funcionarios públicos o despachantes de Aduanas”, ya que el tribunal de sentencia concluyó que la fiscalía no probó la participación de los mismos en el hecho de contrabando.
El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos que juzgó la presente causa penal está presidido por la jueza Elsa García e integrado por los magistrados Yolanda Morel y Juan Pablo Mendoza.
Lea más: Imedic: Fiscalía pide condena de 6 años de cárcel para Justo Ferreira y su hija por contrabando
La sentencia íntegra será entregada a las partes el próximo miércoles 13 de diciembre, a las 12:00; desde esa fecha el Ministerio Público y las defensas tendrán 10 días hábiles para presentar apelación en contra de la presente resolución de primera instancia.
Fiscalía pidió condena a 6 años de cárcel
En sus alegatos finales los fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera, Diego Arzamendia y Jorge Arce habían solicitado que Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira Pascottini sean condenados a 6 años de cárcel por contrabando, uso de documentos no auténticos y asociación criminal.
Lea más: Juicio al clan Ferreira: diputadas resaltan poca transparencia en compra de insumos chinos
Para el despachante de aduanas Carlos Gamarra la Fiscalía solicitó la condena de 4 años de cárcel por contrabando, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, mientras que para los aduaneros Guillermo Andrés Molinas Camp y Gustavo Acosta Acosta la pena requerida fue de 5 años de prisión por el delito de “colaboración o complicidad de funcionarios públicos o despachantes de Aduanas”.
En el marco de la emergencia sanitaria del coronavirus, la empresa Imedic SA debía proveer al Ministerio de Salud mascarillas con filtro por G. 33.660.000.000, trajes para riesgos biológicos por G. 14.080.000.000, camas manuales para pacientes por G. 212.500.000, por un total de G. 47.952.500.000, según la acusación fiscal.
Sin embargo, Imedic SA trajo al país de forma irregular 50 camas hospitalarias, con la supuesta complicidad del despachante Gamarra, el 16 de abril de 2020. El 18 de abril de 2020 arribaron a nuestro país no solamente las 400 camas solicitadas, sino 450, y la cantidad excedente (50) eran camas de alta gama (eléctricas) que no estaban previstas en los papeles. Para ello, el despachante Gamarra utilizó la Guía Aérea HKGA008325, comprobada como no auténtica.
Lea más: Aduanero acusado por caso "insumos chinos" fue premiado con ascenso