Cargando...
El comandante de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez, señaló esta mañana en conversación con ABC que los códigos rojos de los prófugos de la Justicia paraguaya Sebastián Marset, su esposa Gianina García Troche, Dalia López y otros se encuentran activos, luego de que algunos de ellos hayan sido dados de baja irregularmente.
Benítez explicó que existe una diferencia entre el acceso al público en general, en el que actualmente no aparecen, y el acceso oficial de la Policía al sistema de la Interpol, mostrando inclusive al aire que estas personas continúan con esta alerta a nivel internacional.
El comisario se refirió particularmente al caso de Dalia López, señalando que “en ningún momento su notificación fue modificada. Nosotros consultamos en la base de datos de Interpol, que podemos decir que es privada, y en ese sitio sí figura que está con notificación roja, mientras que en la que es visible al público hemos visto que no tiene una notificación”.
“En todos los casos, cuando hay una consulta oficial, que se hace a través de Interpol, esto sí lanza que esta señora Dalia López tiene su notificación roja activada”, señaló el comisario Benítez.
Lea más: Dalia López no figura con orden de captura internacional según web de la Interpol
Sebastián Marset: alerta roja de su esposa volvió a ser activada
El comisario Benítez se refirió además al caso de Gianina García Troche, esposa de Sebastián Marset, señalando que tras la verificación de que su notificación roja había sido desactivada, el pasado viernes, obligando a que sea la Central de Interpol en Lyon, Francia, la que vuelva a activar la alerta.
Según el comandante, el día viernes se activó nuevamente y actualmente se encuentra con la alerta, aunque, al igual que el caso de Dalia López, no aparece en el acceso al público en general.
El comisario César Silguero explicó que hay alertas que se encuentran abiertas a todo el público y otras de manera “sigilosa” y que son de acceso oficial. Al igual que en el caso de Dalia López, mostraron que estos códigos rojos están activos.
Silguero explicó que esperan el reporte desde Lyon para determinar cuándo fueron dados de baja y desde qué usuarios para continuar la investigación interna de las responsabilidades de los funcionarios.