Cargando...
Diego Isaac Benítez Cañete (39) huyó de Paraguay en marzo de este año, antes de conocerse que había una orden de detención en su contra de parte de nuestra Fiscalía, en el caso de una carga de 16 toneladas de cocaína incautada en Europa, en febrero de 2021, y que estaba escondida en latas de pintura de su empresa.
El presunto narcotraficante fue detectado por autoridades de Emiratos Árabes Unidos, cuando quiso movilizarse con pasaporte falso. La justicia de aquel país le otorgó la libertad ambulatoria. Retrasó desde el mes de enero su extradición, hasta que hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores del Emiratos aprobó la extradición.
Gunter Krone, vocero del Ministerio Público paraguayo, confirmó a ABC AM 730 que el Poder Judicial y Cancillería Nacional están notificados de la extradición. “Se comunicó también al juez y al fiscal de la causa; y se dio participación a Interpol Paraguay”, dijo.
Lea más: Caso Atlántico Norte: latas de pintura fueron contaminadas en Paraguay, según investigadores
Trámites de extradición, vuelo y expectativa de arribo
Dentro del proceso que se inicia desde ahora se darán comunicaciones entre ambos países para coordinar la fecha y los funcionarios que viajarán desde aquí. Cree que lo más probable es que Benítez sea traído en vuelos comerciales con escalas. Ve difícil que sea en un viaje directo.
“Al ser con escalas tendremos que coordinar con las fuerzas policiales en las zonas de escalas (en aeropuertos internacionales). Habrá un tratamiento especial, sin el tiempo que tarda en gestiones habituales un pasajero regular”, sostuvo.
Con relación a Benítez, se tomarán ciertos recaudos en su seguridad, por un eventual peligro de fuga por el camino, teniendo en cuenta que la presunción de la Fiscalía es que podría formar parte de un grupo criminal que tenga muchos recursos, o alguna persona le quiera hacer daño, puntualizó Krone.
Al ser consultado de cuándo será extraditado el investigado en el caso “Atlántico Norte”, desde la Fiscalía estiman un plazo no mayor a un mes para extraditarlo.
Caso Pecci y dispositivos electrónicos a investigar
Krone aclaró que en ningún momento el Ministerio Público confirmó qué tipo de dispositivo se va a investigar, ni se especificó que era un aparato celular de alguno de los acusados.
“Al citarse qué dispositivo se corre el riesgo que ese elemento que se quiere peritar desaparezca o sea manipulado”, aseveró.