Cargando...
Luego del aparatoso asalto concretado por al menos 30 delincuentes contra la bóveda de la empresa de seguridad Prosegur en Ciudad del Este y del cual se llevaron la suma de US$ 11.720.225, los cuerpos policiales tanto de Paraguay como de Brasil iniciaron una exhaustiva investigación para dar con el paradero y posterior captura de los involucrados en el ilícito. Este episodio motivó la creación de una serie en Netflix llamada “El ADN del delito”.
Durante el ilícito, los asaltantes asesinaron al agente policial Sabino Ramón Benítez, del Grupo de Operaciones Especiales (GEO), quien custodiaba la bóveda de Prosegur.
Con en transcurrir de los días, los agentes brasileños capturaron en su país a ocho miembros del Primer Comando da Capital (PCC), mientras que abatieron a otros cuatro en enfrentamientos a tiros. Los detenidos fueron posteriormente juzgados y condenados por la 4° Vara Federal de Foz de Yguazú.
Conforme a las penas impuestas, José Roberto Alves Monteros recibió 27 años y 7 meses de pena privativa de libertad; Denilson Moreira Dias fue condenado a 34 años, 2 meses y tres días de prisión; Leandro da Silva recibió 33 años, 10 meses y 12 días, mientras que Alcides Pereira da Silva Junior fue sentenciado a 31 años, 3 meses y 2 días de cárcel.
Lea más: “El ADN del delito”: mirá las espectaculares fotos que compartió Netflix
Así también, la Justicia brasileña condenó a Alex Sandro Magalhaes dos Santos a 26 años y 6 meses de prisión; Paulo Cézar Sinhoreli (o Eduardo Gomes Soares) a 27 años, 10 meses y 9 días; José Luiz Cardoso de Almeida a 25 años y 8 meses y, finalmente, Edson Moreira Gomes purga una pena de 24 años y 6 meses.
Condenados en Paraguay por asalto a Prosegur en Ciudad del Este
En Paraguay, mientras tanto, se conformó un equipo fiscal-policial para la investigación del caso, encabezada por los agentes fiscales Denice Duarte, Luis Trinidad, Vanessa Candia y Adolfo Santander. Sin embargo, en el marco de las pesquisas solo hubo dos detenidos.
Se trata del argentino Néstor Ariel Palma Bustamante y el militar de la Armada Nacional Alcides Acosta Maidana, quienes recibieron una condena de cinco años cada uno el 23 de julio de 2021, al ser encontrados culpables de robo agravado con resultado de muerte en calidad de cómplices y de asociación criminal en calidad de autores.
Palma Bustamante además fue encontrado culpable de uso y producción de documentos no auténticos, al presentar un certificado falso de alquiler de vivienda como una estrategia para eludir el proceso judicial por el asalto.
“El ADN del delito”, serie de Netflix
Hoy 14 de noviembre se estrena en Netflix la serie brasileña de acción “El ADN del delito”, sobre la investigación de uno de los mayores robos en la historia de la Triple Frontera.
Con escenas filmadas en Asunción y Ciudad del Este, la serie se centra en el trabajo de investigadores desplegados en la ciudad brasileña fronteriza de Foz de Iguazú, que siguen el rastro marcado por residuos de ADN colectados en el sitio del asalto para conectar el robo en Ciudad del Este con otros crímenes.
La serie es dirigida por el galardonado cineasta brasileño Heitor Dhalia (A la deriva), y cuenta con un elenco liderado por Maeve Jinkings (Aquarius), Rômulo Braga (Ruta 66) y Thomás Aquino (Bacurau), entre otros. El elenco incluye a actores paraguayos como Éver Enciso (Matar a un muerto), Víctor Sosa (Luna de cigarras) o Nico García (7 Cajas).