Cargando...
Poco antes de las 10:00, Froilán Peralta, exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) condenado por haber causado a la institución un perjuicio patrimonial de más de 1.000 millones de guaraníes, llegó al Departamento Judicial de la Policía Nacional luego de haberse entregado en una comisaría en San Lorenzo, tras permanecer prófugo varias semanas.
A su llegada, Peralta solo brindó declaraciones breves a medios de comunicación, diciendo que recién ayer recibió la notificación de su orden de captura, emitida en septiembre, por lo que se presentó hoy ante la Policía.
Lea más: Froilán Peralta se entregó para cumplir condena por corrupción
En conversación con ABC TV, el comisario Albino Fretes indicó que el oficio judicial que ordena la captura de Peralta indica que el exrector de la UNA debe ser trasladado a la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en Asunción.
“Vamos a iniciar los trámites para que la Dirección de Institutos Penales pueda dar cumplimiento”, dijo el jefe policial.
“UNA No Te Calles”
Froilán Peralta fue condenado por el hecho punible de lesión de confianza en la causa conocida como UNA No Te Calles.
En el juicio se comprobó que Peralta contrató a parientes y otras personas con rubros docentes en la UNA sin que tengan títulos habilitantes para ejercer la docencia.
Lea más: UNA No Te Calles: “Comepapeles” se entregó en San Lorenzo para cumplir su condena
Se estableció que el perjuicio causado a la institución fue de 1.154.401.733 guaraníes.
Por su parte, la exdirectora de Talento Humano del Rectorado María del Carmen Martínez había sido condenada a tres años y medio de prisión, tras ser hallada culpable de haber contratado a personal para su granja y pagar con dinero público del Rectorado.