Caso Swiffer: Tribunal condena a Cristian Turrini a 20 años de cárcel por megacarga de cocaína

Un Tribunal de Sentencia condenó a 20 años de prisión a Cristian César Turrini Ayala, exdirector de la TV Pública Paraguay, por los hechos de tráfico internacional de drogas y asociación criminal según la ley especial de drogas, al comprobarse su involucramiento en los preparativos para la remisión al exterior de los 2.906 kilos de cocaína incautados en el Puerto Privado Terport de Villeta, en 2020.

El ahora condenado Cristian Turrini (esposado.) dirige algunos reclamos contra la fiscala Elva Cáceres. El sentenciado está acompañado por su abogado defensor Eduardo Cazenave (der.).
El ahora condenado Cristian Turrini (esposado.) dirige algunos reclamos contra la fiscala Elva Cáceres. El sentenciado está acompañado por su abogado defensor Eduardo Cazenave (der.).Gustavo Machado

Cargando...

El Tribunal de Sentencia, presidido por el juez Víctor Alfieri e integrado por Alba González y Dina Marchuk, en la jornada final de juicio condenó a 20 años de pena privativa de libertad a Cristian Turrini, exdirector de la Tv Pública, al comprobarse que el mismo participó realizando los trámites para la remisión de una carga de 2.906 kilos de cocaína entre carbón vegetal con destino a Israel, incautada en el operativo Swiffer.

Turrini fue hallado culpable de la comisión de los hechos punibles de tráfico internacional de drogas y asociación criminal, previstos en los artículos 26 y 44 de la Ley N° 1340/88 Especial de Drogas y su modificatoria Ley N° 1881/2002, que en concurso, la expectativa de pena era de hasta 30 años.

Sin embargo, el Colegiado analizó el artículo 43 de la Ley Nº 1340/88 para aplicar la pena a Turrini. En dicho apéndice la norma se prevé la disminución de hasta la quinta parte de la condena en casos de que el procesado provea de información que permitan el comiso de sustancias ilícitas o desmantelar organizaciones criminales.

Pena aplicada a Cristian Turrini es superior a la solicitada por la Fiscalía

La pena establecida por el Tribunal es superior a la requerida por el Ministerio Público, representado por los fiscales de Narcotráfico Elva Cáceres, titular de la causa, y Osmar Segovia. En ocasión de presentar sus alegatos finales, la fiscala antidrogas Elva Cáceres solicitó una pena de 15 años de cárcel para Cristian Turrini, quien en juicio solicitó a los jueces su absolución en el caso.

Sobre la condena dictada por el Tribunal de Sentencia, el abogado defensor de Cristian Turrini, Eduardo Cazenave, manifestó “nos sorprende de forma ingrata esta pena, porque es bien sabido que la Corte Suprema de justicia había establecido una postura sobre que los jueces no pueden imponer una condena superior a la solicitada por el órgano acusador (el Ministerio Público)”.

Añadió que así la sentencia es nula y en ese sentido adelantó que, esperará tener la sentencia íntegra para posteriormente presentar la apelación correspondiente.

Por su parte el condenado Cristian Turrini, cuando se retiraba esposado y escoltado de la sala de juicios, primeramente emitió críticas hacia la fiscala Elva Cáceres y su labor investigativa.

Posteriormente cuestionó nuevamente, como en todo el proceso, el caso de la mesa metálica contaminada con restos de cocaína incautada de un depósito. En ese sentido Turrini expresó “no se encontró nada, no se menciona una mesa metálica en el acta y cuando supuestamente nosotros inclusive solicitamos las fotos del primer allanamiento tampoco nos entregaron y 17 días después se allana otra vez y se ahí sí se encuentra la mesa contaminada, en ese momento yo pedí la pericia y me negaron”.

A falta de la revisión completa en el puerto Terport de Villeta, la carga de cocaína encontrada llega a 2.331 kilos, aunque podría llegar a tres toneladas.
La cocaína incautada en el Puerto Terport de Villeta totalizó un peso de 2.906 kilos. El operativo conllevó la revisión de cinco contenedores, entre el 19 y 21 de octubre de 2020.

Presunto dueño de la cocaína y jefe de Turrini espera por juicio

El presunto capo narcotraficante Miguel Ángel Servín Palacios, alias Celular, detenido por el caso Belia, también afrontará juicio oral y público en el marco de la causa caratulada “Cristian César Turrini Ayala y otros s/ tenencia sin autorización y tráfico de sustancias estupefacientes y otro”, así lo había resuelto la jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía, a través del AI N° 202.

Según la acusación formulada por la fiscala de Narcotráfico Elva Cáceres, “conforme a la investigación desarrollada, se concluyó que Miguel Ángel Servín era el líder de una organización criminal de tráfico de drogas, con la finalidad especifica también, de tener un beneficio patrimonial que es la venta de estas sustancias ilícitas cuyo objetivo final es introducir nuevamente el producto resultante de esas operaciones al mercado financiero nacional”.

Agregó la fiscala que para sus operaciones, Servín “contaba con la colaboración de Cristian Turrini, también acusado en esta causa; esa relación entre ambos que data del año 2014 la que se inició a raíz de problemas judiciales que tuvo Servín Palacios, en la República Oriental de Uruguay, por tráfico de marihuana y cocaína en el año 2001, cuando Turrini lo asesoró en calidad de abogado”, según datos obtenidos mediante pericias a aparatos electrónicos incautados a Turrini.

Los fiscales de Narcotráfico Osmar Segovia y Elva Cáceres.
Los fiscales de Narcotráfico Osmar Segovia y Elva Cáceres.

Caso Swiffer: relación entre Cristian Turrini y Miguel “Celular” Servín

El Ministerio Público inició una investigación denominada “Swiffer” sobre Cristian Turrini, cuyo juicio actualmente está llegando a instancia final, tras la incautación de 3.406 kilos de cocaína en el Puerto de Amberes, en Bélgica, el 26 de junio de 2020. La droga se encontraba oculta entre una carga de carbón vegetal, transportada dentro de un contenedor.

En el marco del caso “Swiffer” es que se llevaron a cabo varios procedimientos, algunos de los cuales consistieron en la verificación de contenedores cargados con carbón vegetal en el Puerto Privado Terport de Villeta. Con estos se incautaron entre el 19 y 21 de octubre 2.906 kilos de cocaína, mimetizadas entre carbón, dentro de bolsas Big bag de 20 kilos cada una.

Lea más: Detienen a exdirector de TV Pública con carga de cocaína a ser enviada a Bélgica

La carga estaba consignada para la empresa “National Coal Supply Company”, con domicilio en Israel. La misma habría sido despachada por el mismo exportador, en este caso Alberto Antonio Ayala Jacquet, quien debía estar enjuiciado con Turrini, pero fue separado del debate, a través de las firmas “Tres A” y “Carbosur SA”.

En este contexto, la Fiscalía sostiene que Miguel Ángel Servín fue el creador, financista, líder de la organización criminal y encargado de contactar con los compradores de la sustancia en el extranjero que, posteriormente, se ponían en contacto con Turrini a través de correos electrónicos solicitando cargas de carbón para dar apariencia lícita a las operaciones.

El Tribunal de Sentencia, presidido por el juez Víctor Alfieri e integrado por Alba González y Dina Marchuk.
El Tribunal de Sentencia, presidido por el juez Víctor Alfieri e integrado por Alba González y Dina Marchuk.

Más pesquisas en torno a la sociedad Servín-Turrini

Atendiendo a que Miguel Ángel Servín tenía antecedentes por narcotráfico desde el 2001 y, desde entonces, se relacionó con Cristian Turrini, tanto el Ministerio Público como la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) iniciaron investigaciones a partir del 2015 como la apertura del “caso Magnus”.

Más tarde, en el año 2019, se dio pie al denominado “caso Diximus” e inmediatamente después de este, al “caso Texas”. En el 2020 sin embargo, también comenzó el “caso Anterpia”. Todos estos, consistentes en interceptaciones de comunicaciones, reportaron vinculaciones entre Servín y Turrini.

Es así que, mediante los datos que aportaron las comunicaciones interceptadas se pudo establecer el esquema de la organización criminal, el rol que desempeñaba Servín Palacios dentro de esta y también, los envíos de grandes cargamentos de cocaína vía fluvial con destino al continente europeo por medio de contenedores, bajo la fachadas de operaciones lícitas.

Igualmente, a través del “caso Texas”, se logró determinar la existencia de pistas clandestinas en el Chaco Paraguayo, las cuales eran utilizadas por el grupo criminal liderado por Servín para ingresar al territorio paraguayo importantes cargas de cocaína, con aeronaves provenientes de Bolivia. La existencia de cinco pistas clandestinas fue corroborada por la Fiscalía el 5 y 6 de julio de 2022.

Lea más: Caso Belia: allanan cinco pistas clandestinas en Puerto Casado y Puerto Pinasco

Investigación Swiffer dio origen al caso Belia

Asimismo, dentro del “caso Swiffer” surgieron indicios importantes como identidades de los integrantes de la estructura narco en Paraguay, que dentro de nuestro país cumplía funciones de acopio de grandes cantidades de cocaína en ciertos puntos y la exportación, en colaboración con estructuras extranjeras de Bélgica o Holanda.

Con toda esa información colectada se dio origen al caso Belia, dentro del cual se estableció la conducta de Miguel Servín, como líder de la red, y que en ese carácter contaba con la colaboración de Cristian Turrini, que a su vez tenía la cooperación de Alberto Ayala Jacquet.

Lea más: Imputan a presunto dueño de los 2.906 kg de cocaína mezclada con carbón vegetal

Por otra parte, Cristian Turrini también tenía ayuda de Ricardo Ariel Aquino, encargado de conseguir carbón del Chaco paraguayo, para ser exportado posteriormente al destino escogido, siguiendo la ruta marítima más conveniente elegida por Miguel Servín.

Otro de los presuntos colaboradores era Andrés Fernández, quien utilizaba su cuenta bancaria para efectivizar el producto de la comercialización de la droga, además de la compra de carbón y otros insumos necesarios para el envío de la cocaína, a través de su empresa denominada “Quattro A”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...