Cargando...
Este miércoles se reanuda el juicio en Colombia a Margareth Chacón, vinculada al crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. En el marco de la diligencia declararán los hermanos Andrés y Ramón Pérez Hoyos, quienes ofrecieron revelar, con evidencias, quién los contactó y ordenó el crimen ocurrido en mayo del 2022.
El sindicado como articulador del asesinato, Francisco Correa Galeano, había acusado al expresidente Horacio Cartes y al narco Miguel “Tío Rico” Insfrán como supuestos autores morales del magnicidio, en el marco del mismo juicio oral.
Lea más: Fiscal colombiano asegura que testigo que nombró a Cartes es “calificado”
El designado vocero del Ministerio Público en el caso, Gunter Krone, señaló este miércoles que, a pesar de que en dicha diligencia podría surgir información relevante sobre el crimen y supuestos vínculos en nuestro país, la Fiscalía paraguaya no tiene ningún representante que acompañará a sus colegas colombianos.
“Actualmente, no hay ningún representante de Paraguay en Colombia”, dijo.
Marcelo Pecci: Fiscalía no puede tener participación activa en juicio
Aclaró que los fiscales paraguayos que investigan el caso no pueden tener una participación activa en el juicio. “El Ministerio Público de Paraguay se encuentra colaborando con todo con el Ministerio Público de Colombia. Un fiscal o un policía paraguayo no tienen jurisdicción de actuación, más allá de sugerir”, dijo.
“La presencia de una persona, de un paraguayo, en el juicio -a mi criterio personal- no justificaría si existen otros medios telemáticos y de comunicación inmediatos”, agregó.
Lea más: Crimen de fiscal Pecci: ¿Cartes puede ser investigado en Colombia y Paraguay?
Fiscales paraguayos pueden sugerir preguntas
Krone, asimismo, mencionó que los agentes del Ministerio Público pueden solicitar a sus colegas colombianos que realicen consultas sobre información que pretendan obtener. “El fiscal podría, eventualmente, intercambiar consultas con su par colombiano para hacer las preguntas. Todas las preguntas tienen que ser pertinentes para esclarecer la actuación de Margareth Chacón. Lo que se podría hacer es sugerir preguntas y el fiscal colombiano lo va a considerar como pertinentes o no”, expresó.
Al ser consultado si los fiscales remitieron algunas consultas a sus pares colombianos en relación a la supuesta vinculación de Cartes y “Tío Rico” en el crimen como mandantes, respondió: “Desconozco, todavía no hablé con el fiscal Manuel Doldán (Asuntos Internacionales) esta mañana”.
Lea más: Caso Pecci: Fiscalía de Colombia comprobó datos de “testigo estrella”
Igualmente, señaló que el fiscal asignado en Colombia, Mario Burgos, había anunciado que consultaría a los hermanos Pérez Hoyos sobre quién los contactó y ordenó asesinar a Pecci.
A raíz de la acusación del sindicado de articular del asesinato, el Ministerio Público paraguayo abrió una causa penal para investigar al expresidente y al presunto narco. Horacio Cartes, a través de su abogado Pedro Ovelar, ya se puso a disposición de la Fiscalía.