Cargando...
Familiares del joven de 27 años, Rodolfo Antonio De Jesús Núñez Scolari (27), fallecido hace dos semanas tras una presunta electrocución en el complejo deportivo “Los Arrayanes”, del barrio Herrera de Asunción, acercaron a ABC un resumen técnico sobre cinco irregularidades detectadas sobre las instalaciones eléctricas del establecimiento.
La primera es sobre los tableros. En los perímetros de las canchas, por las columnas de iluminación, se encontraron tableros que no son los indicados para exteriores, según el escrito.
Lea más: “Los Arrayanes” no estaba habilitado por la Municipalidad de Asunción para operar
Hay dos tipos de tableros, de embutir que son para interior, y los de adosar, preparados para soportar y proteger en las distintas condiciones climáticas del exterior o intemperie y brindan protección. Estos últimos, sin embargo, no eran los que se utilizaron en el complejo.
El uso de disyuntores diferenciales, es otra irregularidad detectada. Este artefacto interrumpe la corriente eléctrica en un circuito cuando detecta diferencias entre el flujo eléctrico entrante y saliente. Este no estaba en el tablero. En cambio sí, tenía llaves térmicas, que protegen solo en caso de sobrecalentamientos, siempre según el documento referido.
Fugas y sistema de cableado dañado
Otra cuestión es que en el local no se observó ninguna puesta a tierra de partes metálicas. Para esto se utiliza, comúnmente, una jabalina de cobre, que va enterrada. Esta protege a las personas ante cualquier fallo de aislamiento si se produce un contacto casual con una estructura energizada.
El cableado, que estaba a la intemperie, estaban a la vista y rodeaban a la estructura metálica. Además, no eran los recomendados y ya se notaban resecados, este estado denotaba la falta de mantenimiento, según señala el documento.
Por último, se subrayó que no había señalización en los tableros de las canchas.
Lea más: Arrayanes: informe patológico, la pieza clave para una imputación, dice abogada
Autopsia definirá causa
El fiscal Federico Leguizamón manifestó a nuestro diario que, el resultado que arroje la autopsia realizada al cuerpo de Rodolfo Núñez influirá en la carátula de la investigación, que, de confirmarse la electrocución sería de homicidio culposo. Una vez definida, llamará a responsables, de la empresa que arrienda y de la Comuna de Asunción, adelantó.