Cargando...
¿Recibiste recientemente una notificación de que la factura de alguna plataforma digital no pudo ser pagada por falta de fondos en tu tarjeta de crédito? Cuidado. Podrías estar siendo víctima del vaciamiento de este instrumento de pago sin que te hayas dado cuenta.
Esta es la denuncia que usuarios de tarjetas de crédito y plataformas digitales realizan con respecto a la sustracción de datos sensibles y el vaciamiento de sus tarjetas mediante compras sucesivas y no alertadas a tiempo por las emisoras de las tarjetas.
Un usuario en particular denunció el fin de semana que recibió la notificación de una plataforma de streaming sobre la imposibilidad de pago por falta de fondos. A partir de ahí, descubrió que su tarjeta estuvo siendo utilizada por delincuentes para hacer sucesivas compras mediante una conocida plataforma de delivery.
El denunciante señaló que en ningún momento recibió ninguna alerta por parte de la entidad bancaria de que su tarjeta estaba siendo utilizada de manera sistemática, lo que podría haberle permitido reaccionar a tiempo para evitar daños mayores. La aplicación de comidas, por su parte, se negó a brindarle datos del comprador alegando la privacidad.
Lea más: Evolución sostenida de los medios de pagos electrónicos en Paraguay
Tarjetas de crédito: emisoras deberían informar sobre movimientos sospechosos
El comisario Diosnel Alarcón, del Departamento de Delitos Informáticos de la Policía, señaló que recibe todos los días varias denuncias de este tipo y en general de robo de datos sensibles, ya sea mediante el robo físico de la tarjeta o la simple obtención por otros medios de estos datos.
Alarcón señaló que en estos casos las emisoras de las tarjetas cuentan con la información del perfil de sus clientes y deberían alertar de cualquier operación fuera de estos parámetros. “Si yo estoy comprando comida muy seguido y por tres millones, la procesadora debía haber llamado al cliente ante un consumo no habitual”, señaló.
Con respeto a las plataformas digitales, Alarcón dijo que estas deberían tener un mínimo de seguridad a la hora de registrar a sus clientes. Con respecto a la entrega de estos datos al propietario de la tarjeta, señaló que lo habitual es que estas empresas pidan un oficio fiscal, pero confirmó que esto no puede ser negado a los investigadores.
Lamentó que no exista un mecanismo de alerta temprana al propietario de los documentos, lo que podría evitar pérdidas mayores para ellos y para las propias entidades bancarias.