Cargando...
El tema de la semana sin duda es el feminicidio de Katia Brítez. El caso movió al Estado y una de las interrogantes de siempre, es cómo hacer real la protección a las denunciantes que padecen violencia. La fiscala Susana González, especializada en el tema, explicó algunos de esos pasos que son vitales para garantizar el cumplimiento de las leyes.
Durante su visita a ABC AM 730, comentó que lo primero e ideal es que al Ministerio Público llegue una denuncia en el fuero penal. Segundo: el acompañamiento de familiares, testigos y vecinos para iniciar un proceso formal contra la persona agresora. Será fundamental recolectar información suficiente para acusar, llegar a juicio oral y luego a una condena, sostuvo.
El tercer paso para velar por la seguridad de la mujer es que el Juzgado de Paz dicte las medidas como por ejemplo la de prohibición de acercamiento. Si el supuesto agresor incumple, la afectada debe comunicar a la Policía y al mismo Juzgado para que la autoridad remita los antecedentes a la Fiscalía por desacato.
Lea más: Los 11 crímenes, feminicidios y ataques registrados en una semana
¿Qué puede ocurrir? Lo más probable es que un juez competente imponga medidas más gravosas contra el hombre o pida a la Policía que verifique si se cumple o no, además de otorgar custodia permanente a la afectada.
De no haber seguridad para la mujer, el cuarto paso es recurrir a los albergues del Ministerio de la Mujer, donde se les habilita un espacio y pueden llevar a sus hijos menores de edad para tenerlos cerca.
González indicó como quinto paso y para a mejorar la protección, que la Policía cuente con una base de datos de los denunciados. Entonces, en el caso que él no cumpla y se esté acercando a su víctima en otra ciudad fuera del sitio de la denuncia, las autoridades actúen para verificar un desacato.
Lea más: Feminicidio y homicidio: ¿Cuál es la diferencia y qué dice la ley?
Mujeres vuelven al ciclo de violencia, en algunos casos, según autoridades
Silvia Blasco, viceministra de Protección de los derechos de las mujeres del Ministerio de la Mujer, manifestó que el Ministerio de la Mujer ofrece contención psicológica. “No todas las veces las mujeres sostienen la terapia y continúan”, puntualizó.
Recordó que en el caso de Ciudad del Este, el hombre tenía restricción de acercamiento, pero vivían juntos. “No tenemos herramientas para manejar a una persona mayor de edad cuando vuelve al ciclo de violencia”, aclaró.