Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el comisario Gilberto Fleitas, comandante de la Policía Nacional, habló de la colaboración entre las autoridades paraguayas y bolivianas en torno a la búsqueda del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien el pasado fin de semana eludió un operativo de las fuerzas de seguridad de Bolivia, que intentaron sin éxito capturarlo en la ciudad de Santa Cruz.
El comisario Fleitas relató que la información de que Marset, buscado por Paraguay en el marco del operativo “A Ultranza”, podía estar en Bolivia surgió en enero de este año, lo que fue compartido por la Policía Nacional con el ministro del Interior, Federico González.
Lea más: Paraguay alertó a Bolivia sobre Marset, Lindomar y pastor Insfrán
Al crecer los indicios de que Marset podía estar en Santa Cruz, en febrero se realizó un intercambio formal de información por medio del Ministerio del Interior, a través de la Embajada de Paraguay en Bolivia, con la Policía boliviana.
El comisario Fleitas comentó que intercambió mensajes y mantuvo conversaciones telefónicas con el comandante de la Policía boliviana y que a mediados de febrero una delegación policial paraguaya viajó a Bolivia para seguir con la colaboración.
El comandante de la Policía Nacional dijo que no puede decir con certeza si la información compartida por Paraguay fue fundamental para la localización de Marset en Santa Cruz.
Crisis en Bolivia tras huida de Marset
El paradero de Sebastián Marset es desconocido desde el intento fallido de captura del pasado fin de semana.
El comisario Fleitas especuló, sin embargo, que posiblemente el prófugo uruguayo siga en Bolivia, argumentando que “cuando una persona va a un país es porque tiene apoyo, alguien que le va a acoger”.
Lea más: Sebastián Marset: Policía Boliviana rechaza afirmación de que escapó gracias a un director
En un vídeo publicado ayer por medios bolivianos, Marset habló por primera vez desde el operativo del fin de semana, afirmando que logró huir con la ayuda de un director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de Bolivia.
Tanto el comandante de la Policía boliviana, general Álvaro Álvarez, como el director de la Fuerza Especial, Ismael Tito Villca, han negado lo afirmado por el uruguayo.
Sebastián Marset está acusado de liderar una red criminal internacional de tráfico de drogas y se le relaciona con el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en mayo de 2022, en Colombia. Es requerido por la Justicia de Uruguay, Brasil y Paraguay, la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA, en inglés), Europol e Interpol.