Cargando...
El abogado Daniel Montenegro Menezes, procesado por lavado de dinero en el caso Pavo Real Py, podrá utilizar una notebook con Wi-Fi mientras cumpla la medida cautelar de prisión preventiva en la Penitenciaría de Tacumbú. Así lo autorizó el juez penal de garantías Especializado en Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, quien también ordenó su encierro.
De acuerdo con la explicación dada por el magistrado a ABC Color, el marido de la fiscala de Pedro Juan Caballero Katia Uemura, Daniel Montenegro, cuenta con este permiso especial atendiendo a que ejerce su propia defensa dentro del proceso penal abierto. Por esta razón, el mismo no cuenta con una restricción temporaria para el uso de la computadora portátil.
Posteriormente, el magistrado a través de una resolución señaló: “Para mejor implementación del usufructo del equipo informático a ser utilizado por la defensa técnica y material del procesado Daniel Montenegro, adviértase de que dicho equipo informático únicamente podrá estar habilitado para ingresar al sistema denominado Gestión de Expedientes y Judisoft utilizado por las partes para el ejercicio de los derechos procesales ante el Poder Judicial y no otra página o sitio web que dicho equipo permita”.
Lea más: Pavo Real: abogado que integraría estructura de Pavão pidió “oficina con internet” en la cárcel
El juez Amarilla señaló que fundamenta su autorización en el artículo 17, incisos 5 y 10 de la Constitución Nacional, que establecen:
“Artículo 17 - De los derechos procesales. - En el proceso penal, o en cualquier otro del cual pudiera derivarse pena o sanción, toda persona tiene derecho a: 5. que se defienda por sí misma o sea asistida por defensores de su elección; 10. el acceso, por sí o por intermedio de su defensor, a las actuaciones procesales, las cuales en ningún caso podrán ser secretas para ellos. El sumario no se prolongará más allá del plazo establecido por la ley”.
Lea más: Pavo Real: Senabico pasa a manejar bienes por US$ 650 millones, derivados de lavado
Pidió computadora en audiencia de imposición de medidas
En la audiencia de imposición de medidas realizada el martes último ante el juez penal de garantías Especializado en Crimen Organizado Gustavo Amarilla Arnica, el imputado por lavado de dinero en asociación criminal Daniel Montenegro Menezes pidió seguir ejerciendo la profesión desde el penal en el que cumpla prisión preventiva, en este caso Tacumbú, por el caso Pavo Real Py.
En ese sentido, invocando su condición de profesional del derecho en ejercicio, Montenegro dijo al magistrado: “Hago el pedido inusual pero muy importante para esta defensa y actualmente imputado que se me remita a una dependencia o penitenciaria donde el juzgado me pueda habilitar por lo menos 3 horas diarias para que de una forma pueda acceder a medios electrónicos a los efectos de poder revisar mi juicio, presentar escritos y hacer la defensas correspondientes, cumpliendo así con mi deber constitucional de prestar a las partes que represento en debido tiempo y forma”.
Lea más: Pavo Real Py: unos 50 inmuebles de Pavão pasan a ser administrados por el Estado
El letrado procesado sostuvo que, si se le permite ello, “podría ayudar a mi subsistencia personal y también de mis dependientes, para afrontar este juicio que, como he sabido, el juzgado puede demorar buen tiempo”.
El juez de la causa rechazó el pedido y dictó la prisión preventiva para el abogado Montenegro, marido de la fiscala Katia Uemura, que está investigado como supuesto miembro del complejo esquema de lavado de dinero formado por el narco brasileño Jarvis Chimenes Pavão, preso en Brasil.