Cargando...
El abogado Marciano Daniel Lobo Corbeta, defensor de Juan José Dubini Franco -uno de los procesados en el caso Cali-, fue sancionado con el apercibimiento disciplinario, que deberá constar en su legajo profesional, relacionado a la declaración por ejercicio abusivo del derecho. Así lo resolvió la jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía, a través del AI N° 160.
La medida disciplinaria que recayó sobre el profesional del derecho se tomó este miércoles último, luego de que se haya sustanciado una audiencia disciplinaria a la que la propia magistrada lo citó, atendiendo a los escritos presentados en esta causa, con uso de palabras indecorosas, lo que fue comunicado, informe mediante, al Consejo de Superintendencia de la Corte.
Lea más: Caso Cali: acusan a los Dubini por carga récord de 3.418 kg de cocaína
El abogado Marciano Lobo, al momento del uso de la palabra, señaló: “Hice uso de los recursos previstos en el Código Procesal Penal y más aún, en ese momento en el que Ud. S.S. dictó esa providencia en la cual me convocaba a esta audiencia estaba muy en boga la posición de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos donde destaca que hay que utilizar todos los recursos”.
Amplió su postura diciendo: “Lo seguiré haciendo, es legal, está amparado por la ley y mi defensa seria negligente si dejo que sus resoluciones que, a criterio de esta defensa, no se ajustan a derecho”. Cabe señalar que Lobo Corbeta, ahora también ejerce la defensa de Carlos Oleñik, imputado en el caso Pavo Real-Py.
Lea más: Pavo Real Py: juez encarcela a 8 presuntos colaboradores de Jarvis Pavão
Abogado sugirió a magistrada que se aparte
En otro momento, el auxiliar de justicia expresó que lo dicho anteriormente “no es una amenaza, Ud. sabe y bien, que no implica amenaza como lo refirió en la providencia, y en todos mis escritos y en todos los recursos nunca utilicé palabras indecorosas, ni antes ni en esta causa y ni en el futuro”.
Lobo además consideró que la jueza tiene una postura negativa hacia su persona, por lo que le señaló: “Creo que hay motivo suficiente para que Ud. se inhiba, pero eso es algo que Ud. decidirá, y creo que mis actuaciones no violentan el debido proceso”.
Por último, el abogado Marciano Lobo enfatizó en relación a Montanía: “Le reitero, solicito que aplique su rol de juez de garantía y no el carácter inquisitivo en que ha arrastrado en todo este proceso”.
Lea más: Caso Cali: jueza rechaza pedido de pericia de escuchas a supuestos narcos
Incidentes de abogado dilatan el proceso
Por su parte, la magistrada sostuvo que “a lo largo del presente juicio se ha observado una diversidad de planteamientos que han entorpecido el desarrollo normal y avance del proceso”, pues la situación en consecuencia se agrava, ya que “la audiencia preliminar a la fecha no ha podido sustanciarse, en atención a los reiterados recursos dilatorios”.
Subrayó además que “la inconducta procesal del abogado Marciano Daniel Lobo Corbeta es reiterativa en la presente causa, en atención a los múltiples recursos de reposición, apelaciones, incidentes planteados, además de las recusaciones interpuestas contra esta Magistratura, que vislumbra de manera clara, que ha abusado de los resortes procesales establecidos en la Ley”.
En ese contexto, Montanía amplió su análisis con que “la conducta del abogado tuvo como simple finalidad la dilación del proceso, de forma indebida, violando el deber de las partes”.
Es más, dentro de esta línea, las defensas de los otros dos procesados, Bruno Vicente Ciancio Amarilla y Alberto Julián Martínez Romero, pidieron la división de la preliminar, bajo el argumento de que no querían quedar “pegados” a la estrategia de la defensa de Dubini Frando, pero la diligencia tampoco se pudo hacer porque Lobo recusó a la jueza del caso.
Entonces, la sanción que se le impone al abogado Marciano Lobo “no significa un menoscabo al principio de defensa en juicio, o a otros protegidos en la Constitución Nacional, pues lo que se pretende con esta medida es reprimir los casos de inconducta procesal”.
Lea más: Incautan megacarga de cocaína de un depósito de Fernando de la Mora
Cali tiene cuatro acusados y espera por preliminar desde hace un año
El fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Francisco Cabrera, acusó el 29 de julio de 2022 a cuatro personas incluidas en la causa “Juan José Dubini Franco y otros s/ tráfico de drogas y otros”. Las mismas están investigadas en el “caso Cali”, que logró la incautación de una carga récord de 3.418 kilos de cocaína, entre bolsas de azúcar, dentro de un container, en un depósito de la zona norte de Fernando de la Mora.
La acusación y pedido de juicio oral fue contra Juan José Dubini Franco, su hijo Juan José Dubini Verdún, detenidos entre el 28 y el 30 de agosto de 2021, así como también para los abogados Bruno Vicente Ciancio Amarilla, alias “Viejito”, y Alberto Julián Martínez Romero, alias “Gordo”, apresados el 26 de agosto del año pasado.
Los hechos punibles en los cuales se subsumió la conducta de los cuatro son tráfico internacional de drogas, tenencia de sustancias estupefacientes, asociación criminal y lavado de activos, tipificados en la Ley N° 1.340/88 y asociación criminal, prescrito por el Código Penal, todos en calidad de autoría.