Cargando...
El tribunal de sentencia conformado por los jueces Hugo Medina, Sofía Jiménez y Bonifacio Rojas absolvió a Benicio Silva, alias Silva Hû, de la acusación del Ministerio Público como presunto dueño de una carga de marihuana de 19.992,500 kilogramos, decomisada el 8 de julio de 2016.
El Ministerio Público, representado en este juicio por el fiscal antidroga Carlos Cabrera, pidió 15 años de pena carcelaria contra el acusado, pero el tribunal le absolvió de culpa y pena porque no se ha podido demostrar su responsabilidad en el hecho.
Policías se retractaron
La fiscalía se quedó prácticamente sin argumentos en su acusación contra Benicio Silva, teniendo en cuenta que los dos policías que habían dicho reconocerle a Benicio Silva como el que acompañaba la carga de marihuana, en una camioneta Toyota tipo Hilux aquella noche del 8 de julio de 2016, negaron categóricamente dicho testimonio.
Mencionaron que no le vieron a Silva Hû en aquella ocasión, y antes mismo de presentarse en el juicio oral, el pasado miércoles, ya habían negado en dos ocasiones haber visto al encausado. Primero fue en una audiencia preliminar y luego en un anticipo jurisdiccional de prueba de reconocimiento de personas.
El Tribunal, para no dejar absolutamente impune el hecho, ordenó el comiso del camión que fue utilizado para el transporte de las 20 toneladas de marihuana, que hace mucho tiempo fue entregado en carácter de depositario judicial al Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Katueté.
Cabe recordar que el procedimiento en el que se realizó aquel decomiso estuvo encabezado por el comisario Miguel Moreno y el suboficial Luis Peña, personal de la comisaría 7ª de Katueté, quienes tras recibir una comunicación del entonces jefe de Orden y Seguridad, comisario Luis Rojas y poco después del en ese entonces viceministro de Seguridad, Jalil Rachid, salieron a interceptar la carga en cuestión.
Al principio, además del comiso, estos policías señalaron que pudieron reconocer a Benicio Silva como el presunto dueño de la carga y que incluso este les ofreció una gruesa suma de dinero para liberar la carga aquella noche, pero ante el tribunal negaron categóricamente dicha versión, dejando el camino libre para que los jueces determinen su absolución.
El Ministerio Público solicitó que los antecedentes del caso sean remitidos a la fiscalía para que se inicie una investigación por testimonio falso contra los uniformados. Probablemente el caso no sea apelado, aunque el fiscal Carlos Cabrera señaló que analizará los argumentos del tribunal que deberá dar a conocer in extenso su resolución en el plazo de 5 días.