Cargando...
En 2021 Walter Galindo fue procesado por tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes, reducción y violación de la Ley N° 4036 de Armas, por la fiscala Egidia Gómez, actual delegada en Villa Elisa y agente de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, en Ñemby.
El 13 mayo de 2021, se incautaron de la casa de Galindo 1,49 kilogramos de cocaína, según análisis primario del Departamento Antinarcóticos de la Policía. La sustancia luego quedó resguardada en el despacho de Gómez para después hacerle un análisis definitivo.
Fiscala trasladó evidencia
Dentro del segundo proceso abierto en 2022 a Walter Galindo, denominado Mercat, el 2 de abril de 2022 fue detenido Alcides Ariel Burgos Paredes (27), quien era auxiliar fiscal en la unidad de Egidia Gómez, en Ñemby.
Burgos fue convocado para indagatoria y en la audiencia señaló que manejó un vehículo de la Fiscalía en el que trasladó a Gómez al Laboratorio Forense del Ministerio Público, donde ella misma metió el sobre con la sustancia y él quedó afuera en el rodado.
El auxiliar fiscal también fue requerido para entregar su celular, a lo que accedió pero bajo el aviso de que había cambiado el aparato. Esta cuestión significó un obstáculo para la Fiscalía, pues ya no era posible acceder a datos relacionados al caso anterior de Galindo.
Lea más: Más audios confirman maniobra para blanquear al supuesto narco Walter José Galindo
Cambio de la “pelota”
En audios revelados a través de ABC Cardinal los abogados defensores de Galindo, Crispín Rojas y Fernando Bernal, y la pareja Luz Guerrero, fungieron de nexo entre la fiscala Egidia Gómez y la jueza Isabel Bracho. De hecho Luz, en una conversación, le avisa a Galindo que ambas auestamente pidieron “cinco mil cada una” para la primera etapa de la causa.
Con el “ok” de Walter Galindo, supuestamente se pagó US$ 10.000 para que deje la prisión y obtener el arresto domiciliario
En otro audio se escucha a Galindo celebrar que “ya se cambió la pelota blanca por una pelota de fabricación casera” y resaltó que “si ese no está, ¿dónde está el crimen?”.
Es así que para agosto de 2021 a dos meses de la fecha fijada (en noviembre) para presentar el requerimiento conclusivo, Gómez ya tenía el resultado, de que lo incautado no era cocaína sino bicarbonato de sodio.
Lea más: Allanan estudio jurídico por caso Mercat
Abogados tienen antecedentes
Rosana María de Luján Palazuelos Oscárizy Crispín Gilberto Rojas García, dos de los abogados defensores del presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez, tienen antecedentes penales por varios hechos punibles y actualmente poseen órdenes de captura en el caso conocido como “Mercat”.
En los audios filtrados y divulgados esta semana por ABC Cardinal los letrados aparecen conversando de las negociaciones con la fiscal de Villa Elisa Egidia Gómez y la jueza de Garantías de Lambaré Isabel Bracho, para conseguir el sobreseimiento de Galindo en una causa anterior a Mercat, a cambio de millonarios sobornos.
Palazuelos Oscáriz, de 52 años, tiene antecedentes por estafa (año 1997), emisión de cheque sin fondo (1997), tentativa de estafa y tráfico de influencias (2015). En el caso Mercat está imputada por supuesto soborno agravado y uso de documentos no auténticos.
Por su parte Rojas García (41 años) posee antecedentes por robo agravado (2010), violencia familiar (2019) y robo agravado (2021). En Mercat está imputado por soborno agravado y uso de documentos no auténticos.
Lea más: Arresto domiciliario para gestores que tentaron “blanquear” impuesto
Quiso “blanquear” impuesto
Una publicación de ABC del 15 de enero de 2015 (ver facsímil) indica que Rosana Palazuelos y otra persona de nombre Víctor Torales, fueron imputados por presunta tentativa de estafa y tráfico de influencias, tras intentar “blanquear” parcialmente la deuda impositiva de la firma Tacuara S.A. La denuncia contra ambos “gestores” fue presentada por un directivo de la empresa afectada.
Específicamente, Torales y Palazuelos prometieron que conseguirían rebajar una deuda de G. 1.500 millones a G. 900 millones y evitar que los directivos de Tacuara S.A sean procesados por el delito de evasión de impuestos.
En concepto de pago por su servicio Palazuelos pidió, al que posteriormente fue su denunciante, la suma de G. 300 millones y pidió G. 100 millones como adelanto.
Asalto a una gasolinera
En el caso de Rojas García una publicación del diario ABC del 9 de diciembre del año 2010, señala que fue aprehendido junto a otras dos personas pocos minutos después de cometer un asalto en una estación de servicios ubicada en Asunción.
Del poder de los mismos se recuperaron 208 tarjetas para celulares y la suma de G. 831.000, según resalta la publicación de nuestro diario.
Según la publicación, el presunto asaltante Crispín Gilberto Rojas García había estado en la cárcel por otro caso de hurto agravado en el año 2009. Es decir, apenas logró salir de la penitenciaría siguió delinquiendo.