Cargando...
Este lunes, Richard Sánchez, guardia de seguridad de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción, acudió al Ministerio Público a presentar una denuncia por supuesta coacción contra el director general de Administración y Finanzas de la institución, Luis Jiménez Prieto.
Esto ocurre luego de que el Ministerio Público lanzara una investigación sobre la supuesta existencia de funcionarios “fantasma” que figuraban en planillas de cobro de la FADA pero no trabajaban, y por contratos directos con una empresa a la que la FADA pagaba por trabajos que realizaban sus propios funcionarios en sus horas libres.
Sánchez, uno de los funcionarios que denunció las supuestas irregularidades, afirma haber sido amedrentado por Jiménez e ignorado por el decano de la institución, José Gregorio Insfrán.
“Funcionarios fantasma” en FADA-UNA: amenazas de desvinculación a denunciantes
Según relató Sánchez hoy a ABC TV, Jiménez lo amenazó con desvincularlo de la institución en numerosas ocasiones e incluso fue hasta su domicilio personal para amenazarlo con despedirlo.
Lea más: En plenaria estudiantes de la FADA anunciaron que gestionarán una auditoría externa
Eduardo Aguayo, abogado que representa a Sánchez, dijo que Jiménez también intentó que el hermano de su cliente firme un documento “que de alguna manera justificaría esta erogación que hacía la universidad” que está bajo investigación.
El fiscal a cargo de la investigación, Osmar Legal, quien allanó la sede de la FADA el pasado jueves, explicó que la sospecha es que la facultad adjudicó obras de albañilería, herrería y otros mediante contratos directos con “Enmanuel Ingeniería”, pero los trabajos habrían sido realizados por los propios funcionarios permanentes de la institución universitaria.
Se sospecha también que la Facultad de Arquitectura de la UNA realizó pagos, desde el año pasado, a “funcionarios fantasma”, ya que estas personas nunca trabajaron en la institución, pero la institución les deposita mensualmente sumas entre 2.200.000 y 8 millones de guaraníes.