Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este martes, el ministro del Interior, Federico González, hizo un nuevo “llamado a la cordura” a los manifestantes y a líderes políticos luego de los disturbios registrados entre la noche del lunes y madrugada de hoy en varios puntos del país, protagonizados por partidarios del candidato presidencial Paraguayo Cubas, quienes rechazan los resultados de las elecciones generales del pasado domingo.
Más de 40 personas detenidas, vehículos particulares y policiales dañados y diez uniformados lesionados es el saldo que arrojaron los disturbios, que tuvieron sus puntos más críticos en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral, en el puente Remanso y en zonas de Alto Paraná, Amambay y Guairá.
El ministro González dijo que los disturbios de ayer y hoy eran “un escenario posible” que se evaluó con las fuerzas públicas antes de las elecciones y aseguró que “se están tomando medidas” para imponer orden.
Lea más: Payo Cubas denuncia fraude electoral, en vivo: manifestaciones, incidentes y disturbios
Hizo un “llamado a la cordura” a los manifestantes, pidiendo que “todos hagamos uso de nuestros derechos respetándonos entre todos”.
El proceso electoral sigue
El ministro González manifestó su “desacuerdo con las actitudes de algunos líderes” políticos, señalando particularmente a Paraguayo Cubas, quien rechaza los resultados de los comicios generales, pero hasta el momento no ha presentado pruebas del supuesto fraude que denuncia.
Lea más: Comandante de la Policía pide “cordura” a manifestantes y partidos tras disturbios por elecciones
Según resultados preliminares divulgados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, con el 99,94% de las mesas computadas, Paraguayo Cubas quedó en el tercer puesto en la carrera por la Presidencia, con 692.663 votos, por debajo del ganador de las elecciones, el colorado Santiago Peña, con 1.292.079 votos, y el candidato de la Concertación Nacional, Efraín Alegre, con 830.842 votos.
El ministro González recordó que el proceso electoral aún no terminó y que el Tribunal Electoral sigue computando votos.
Lea más: Al menos 42 detenidos tras enfrentamientos entre Policía y adherentes de Payo
“No vamos a retroceder”
El titular del Ministerio del Interior dijo que el Gobierno quiere evitar recurrir al “uso de la fuerza” ante los manifestantes, pero afirmó que “no vamos a retroceder”.
“Esperamos que el grado de madurez cívica que alcanzamos se pueda demostrar”, dijo, al momento de dar un mensaje dirigido a Paraguayo Cubas: “El Paraguay no necesita esto”.
Lea más: En medio de bloqueos masivos, el MEC informa que no se suspenden la clases
El ministro dijo que aún no pudo hablar con Cubas, pero que hay contactos con representantes de su partido político, Cruzada Nacional.