Cargando...
La jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía, autorizó a través de su AI N° 96 la extracción de datos de 19 celulares, 3 notebooks, 8 pendrives, 5 memorias micro SD y 1 tablet, que fueron incautadas en los allanamientos realizados en el operativo A Ultranza, encabezados por el fiscal antidrogas Deny Yoon Pak.
Los aparatos electrónicos fueron incautados, según datos de la Fiscalía, el 11 de noviembre de 2022 del poder de Patricia Noemí Rodríguez, esposa el acusado Alberto Koube Ayala, mediante al requisa realizada en el Buen Pastor; en el penal de Tacumbú, del poder de Conrado Ramón Insfrán Villar, hermano de Miguel Ángel, alias Tío Rico, José Alberto, Yolanda Ignacia y Carolina Insfrán Galeano.
Lea más: A Ultranza: 39 vehículos vinculados al clan Insfrán fueron hallados en depósito en Limpio
En esa misma fecha, también se requisaron celulares del poder de Luis Fernando Sebriano González y José Enrique Gamarra Villalba, presos en la Penitenciaría Regional De Emboscada y Penitenciaría Regional Padre Juan De La Vega, respectivamente.
En tal sentido la magistrada ordenó como puntos de pericia en relación a los celulares, buscar y extraer datos actuales y eliminados del archivo de mensajes, de texto, audio, entrantes y salientes, guardados y en borrador; así como para las llamadas, perdidas, recibidas y marcadas; datos de agenda; imágenes y videos, así como documentos que guarden relación a gestión u organización.
En cuanto a los pendrives, memorias y micro SD, la jueza autorizó buscar y extraer documentos, archivos o planillas, del formato que fueren que estén almacenados y que guarden relación con las actividades de organización y gestión, al igual que datos actuales y eliminados del archivo de imágenes y videos.
Para esas diligencias fueron nominados los peritos informáticos licenciado Sergio Salinas, ingeniero Ramón Colmán y el licenciado Jorge Riquelme, del Laboratorio Forense del Ministerio Publico. Uno de ellos deberá presentarse el próximo 8 de mayo a las 9:00 para jurar y asumir como responsable.
Lea más: A Ultranza: audiencia preliminar para 14 acusados, en junio
Relación de los aparatos incautados en A Ultranza
De acuerdo con la resolución judicial uno de los celulares a ser peritados pertenece a Rodrigo Damián Balbuena Velázquez, quien se desempeñaba como encargado de la firma “Guaraní Bussisnes Import & Export SA”, perteneciente a Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío rico, supuesto líder paraguayo de una mega red de narcotráfico, quien fue detenido en Brasil el pasado 9 de febrero. Sin embargo la cara visible de esta empresa era Rodrigo Emilio Montalva Agüero, quien está prófugo y con orden de captura.
Otro de los celulares pertenece a Stefanía López Cándia, pareja sentimental del empresario Rodrigo Montalva que es considerado hombre de confianza de Tío rico.
Lea más: A Ultranza: Erico Galeano recusa a fiscales que lo indagan por supuesto enriquecimiento
Así también otro de los aparatos electrónicos a ser peritados corresponde al imputado Luis Iván Estigarribia Alderete, presunto testaferro de Miguel Ángel Insfran Galeano.
Otro objeto incautado durante el operativo corresponde Patricia Noemí Rodríguez Ojeda, esposa del acusado Alberto Koube Ayala. La mujer también está procesada por supuesto lavado de dinero en, otra causa derivada de A Ultranza junto con Alberto, quien recientemente fue imputado por soborno agravado y lavado de dinero junto con el exministro de SEN, Joaquín Roa.
Así también, los artículos corresponden a Luis Fernando Sebriano González, quien fue acusado junto con Conrado, Alberto Koube y otras 11 personas más. Sebirano aparece como colaborador de la megaestructura supuestamente liderada por Sebastián Enrique Marset Cabrera, prófugo, a través de distintas empresa de fantasía que utilizaba para exportar cargas de cocaína al continente europeo sin levantar sospechas.
Lea más: Extradición de Tío Rico: Se aguarda comunicación oficial de justicia brasileña
Rodados de clan Insfrán a cargo de Senabico
Igualmente por el AI N° 95, la jueza Rosarito Montanía dispuso el secuestro de un total de 88 vehículos, varios de ellos de gran porte pertenecientes a empresas constituídas por Miguel Ángel Insfrán e integrantes del clan Insfrán, para ponerlos a disposición de la Senabico.
Asimismo, ordenó medidas cautelares como prohibición de innovar y contratar sobre los bienes que por dicha resolución, también fueron declarados como bienes sujetos a eventual comiso.
La magistrada dispuso la realización de un peritaje metalográfico por revenido químico a los vehículos a modo de constatar que no hayan sufrido alteración en sus números de chasis.
Lea más: Firmas de supuesto narco al servicio de estructura para tráfico de cocaína
Los camiones en común son camiones Scania, acoplados, semirrelque, retroexcavadora, tractores agrícolas, camiones tipo grúa, camionetas y automóviles de distintas marcas.
Dichos bienes muebles están registrados a nombre de las empresas vinculadas al clan Insfrán como “Barakah SRL”, “Agroganadera e Industrial Nuevo Horizonte SA”, “Agroganadera e Industrial Sol Naciente”, “El Porvenir SA”, “Trans Ruah SA” y otras.
Así también empresas como “Grupo Tapyracuai SA”, de Alberto Koube y familia, y “Artis SA” de Luis Fernando Sebriano González.
Los vehículos fueron incautados en Limpio y Nueva Italia, así como en otros procedimientos en el marco del operativo A Ultranza.