Cargando...
INDEPENDENCIA, departamento de Guairá (Carlos Ávalos, corresponsal). La operación Independencia se ejecutó a las 12:00, cuando ocho policías del departamento Antisecuestro altearon a los cuatro criminales que estaban descansando bajo la sombra de un árbol, en plena falda de uno de los tantos cerros que conforman la exuberante Cordillera del Ybytyruzú, en el distrito de Independencia, departamento de Guairá.
Los delincuentes, al notar la presencia policial, abrieron fuego con escopetas, pistolas y revólver, tras lo cual cayeron abatidos a balazos.
El tiroteo se desarrolló en las coordenadas 25° 50′ 22.5″ S, 56° 10′ 09.5″ W, cerca de la colonia Mayor Kue.
Los maleantes fueron ultimados a 12 kilómetros del punto donde el 17 de febrero pasado fue encontrado muerto el productor sudafricano Daniel Christiaan Bruewer Coetzee, de 75 años, en la colonia San Antonio, en las coordenadas 25° 47′ 19″ S, 56° 07′ 30″ W.
El sudafricano había sido secuestrado cuatro días antes, es decir, el 13 de febrero, frente a su granja de la colonia Santo Domingo, en las coordenadas 25° 44′ 41″ S, 56° 09′ 09″ W.
Lea más: Bloquean cuentas del sudafricano que fue secuestrado en Independencia
Los captores exigieron 300.000 dólares por su liberación, pero como la víctima murió en cautiverio ya nunca más hubo contactos con la familia, aunque la Policía siguió investigando sigilosamente a los autores del hecho.
El considerado cabecilla de la banda
El cabecilla de la banda era Fidelino Duarte Barúa (34), quien tenía órdenes de captura pendientes por abuso sexual en niños y tráfico de drogas. Este murió empuñando una escopeta calibre 12 y una pistola calibre 9 milímetros.
Otro de los abatidos resultó ser Eliseo Giménez Benítez, de 25 años, indígena, quien portaba una escopeta calibre 12.
El tercer eliminado, también indígena, pero aún no identificado, usaba una pistola calibre 9 milímetros robada el 30 de octubre del año pasado en un violento asalto en la casa de un colono alemán, en la colonia San Pedro de Independencia.
El cuarto abatido, también indígena, tampoco identificado, llegó a disparar contra la Policía con un revólver calibre 38.
Los efectivos de Antisecuestro llegaron a la banda luego de un trabajo de inteligencia con medios tecnológicos y, a la vez, recuperaron casi todas las cosas que los malvivientes robaron la noche previa en otro violento asalto en la casa de otro colono alemán, siempre en la misma zona del cuarto departamento.