Cargando...
Un total de 18 casos de feminicidio se registran en lo que va del año en todo el territorio nacional, apenas ingresando al cuarto mes de este 2023.
A la preocupante cifra se suman tres casos de mujeres paraguayas asesinadas en el exterior, que también se incluyen en la estadística del Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios.
Feminicidios: lamentan que menores figuren en la estadística
En esta cantidad de muertes, resaltan los casos de niñas que han sufrido abusos sexuales, y a las que el Estado no pudo proteger. Un ejemplo de este tipo de casos es el de la niña de 12 años que en febrero pasado fue hallada muerta en la Ciudad de Caaguazú. Además, destaca el caso reciente de la joven de 17 años, asesinada por la expareja de su madre en Villa Elisa. El Observatorio de Igualdad y No Discriminación se construye a partir de informaciones de prensa, y desde la mencionada oficina aclaran que los datos pueden sufrir variaciones, de acuerdo a nuevos casos que se vayan incluyendo en el transcurrir de los días.
Lea: Feminicidio en CDE: Víctima denunció amenaza hace dos meses, pero no se remitió a la Fiscalía
El 8 de enero de 2023, murió Paola Estefanía Valdez de 21 años, en Cerrito, Benjamín Aceval, Chaco. La encontraron muerta junto a su pareja, por lo que el caso se investiga como feminicidio seguido de suicidio.
El 22 de enero, mataron a Graciela Concepción López, de 38 años, en el Asentamiento El Progreso, de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, departameno de San Pedro. El exnovio de Graciela no soportó el fin de la relación y la asesinó tanto a ella como a su actual pareja, Félix Coronel. La mujer era madre de una niña de siete años, que quedó huérfana.
También el 22 de enero, fue asesinada Eva de los Ángeles Vázquez Florentín, de 49 años, en el barrio San Vicente de Asunción. Su pareja se suicidó luego de matarla.
El 29 de enero murió Angélica Lima Frutos, de solo 23 años, en la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná. Fue asesinada por su pareja a puñaladas.
Lea más Feminicidio: circuito cerrado muestra cómo un hombre dispara a su hijastra
El 30 de ese mismo mes, mataron a Flora Elizabeth Rolón Ferreira, de 40 años, en Paso Medín, Mbokajaty, de la ciudad Villa Elisa, departamento Central. Fue asesinada por Hugo Antonio Montebruno Benegas, su vecino y concuñado, que pensó que Flora fue quien radicó la denuncia por intento de feminicidio a su esposa Angélica Armoa Fretes, de 51 años. También el hombre había sido denunciado por intento de abuso sexual a su hijastra.
Llegaron al barrio los policías para hacer cumplir la medida de exclusión del hogar y Montebruno no solo mató a Flora, sino que derramó nafta y asesinó al suboficial de policía Líder Jesús Fabián Ramírez Vera, de 22 años, que traía la comunicación de la orden. Además, se encerró en la casa de Flora y quemó la casa, estando él adentro. La fiscalía caratuló el caso como homicidio doloso.
Febrero sangriento
El 1 de febrero murió Manuela Barboza (44) en Caapucú, departamento de Paraguarí. La mujer había desaparecido el 27 de diciembre del 2022, cuando se había dispuesto a viajar al Chaco para tomar un nuevo trabajo. Su cuerpo en estado de descomposición fue hallado en una casa abandonada. La causa ingresó inicialmente como suicidio, pero finalmente derivó en un caso de feminicidio.
Ese mismo día, mataron a María Isabel Vega Arana (41) en Loma Pytá, Asunción. Fue asesinada por un expolicía que era portero del colegio donde ella era docente y directora, y con quien supuestamente tenía una relación sentimental.
Te puede interesar: Educar sin violencia ayuda a prevenir episodios como los feminicidio
El domingo 5 de febrero murió María Mercedes Ruiz Díaz de Cibils, de 69 años, en el barrio Ycuá Duré, de la ciudad de Luque, departamento Central. Falleció de una herida en la cabeza producida por un golpe de martillo. El caso es investigado como feminicidio, ya que se descartó robo. Su pareja, un hombre de 87 años, se encontraba en una habitación con diferentes cortes, como si se tratara de un intento de suicidio.
El 6 de febrero, mataron a Selva Cano, de 30 años, en Mbuyapey, departamento de Paraguarí. Fue asesinada por su expareja con un puñal.
El 10 de febrero autoridades encontraron muerta a una menor de 12 años en el barrio Bernardino Caballero, departamento de Caaguazú. La niña tenía signos de haber sido abusada.
El 13 de febrero murió Elides Claudia Areco en el barrio Toledo Cañada, de la ciudad Capiatá, departamento Central. Ella había decidido marcharse a España para poner fin a la relación, pero su pareja no aceptó el hecho y la asesinó, para posteriormente suicidarse.
Marzo
Carmen Servián Ferreira, de 30 años, murió el 9 de marzo en la ciudad de Natalio, Itapúa. El día 4 de marzo consiguió una orden judicial de alejamiento de su pareja, pero él tomó la decisión de dispararla ese mismo día. Agonizó durante cinco días y finalmente murió el 9 de marzo en el Hospital Regional de Itapúa.
Clarisa Belén López, de 25 años, fue asesinada por su pareja el 10 de marzo en Zanja hû, Atyrá, departamento de Cordillera.
El 23 de marzo murió Zulma Duarte Romero, de solo 22 años, una mujer de la parcialidad indígena, específicamente del Pueblo Mbya Guaraní. La joven vivía en Repatriación, departamento de Caaguazú. La joven estaba embarazada y su pareja la mató con un arma blanca.
Abril
El 7 de abril asesinaron a Mirta Isabel Cabrera, de 35 años, en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. Fue asesinada por su pareja que luego la arrojó al río Monday.
Rosane Sperber Méndez, de 59 años y de nacionalidad brasileña, murió el 8 de abril en Katueté, departamento de Canindeyú. Brasilera. Fue asesinada por su pareja.
El 9 de abril mataron a Francisca Brizuela Guerrero, de 50 años en la ciudad de Santa Rosa, departamento de Misiones. El autor fue su pareja.
Una menor de 17 años murió el domingo 9 de abril en la ciudad de Villa Elisa, departamento Central. Fue asesinada por la expareja de su madre, Silvestre Ledesma Ortiz, quien tenía orden de alejamiento del hogar por abuso sexual en contra de la víctima.
Más info: Caso feminicidio en CDE: Policía no remitió denuncia de víctima a la fiscalía
Paraguayas asesinadas en el exterior
Nilda Rosa González Ojeda (29) murió el 19 de enero en San Fernando y Quijote, de Moreno, provincia de Buenos Aires. Fue asesinada por su pareja y descuartizada. Al principio, el hombre llamó a la policía y reportó un supuesto secuestro de su pareja, pero terminó confesando el feminicidio.
Ferni Cristina Ayala Palacios (28) murió el 22 de febrero en Zavaleta, Barracas, provincia de Buenos Aires. Fue asesinada por su pareja, también de nacionalidad paraguaya.
Cinthya Mendoza Cuéllar (32 años) murió el 30 de marzo del 2023 en Río Brilhante, Dourados, Brasil. Fue asesinada por su pareja frente a su hijo de 11 años.