Cargando...
Ante el pedido de arresto domiciliario para el expresidente de Ecuador, Lenín Moreno -quien se encuentra viviendo en Paraguay tras ser comisionado por la OEA para tratar asuntos de discapacidad-, el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán, precisó que no hasta ahora no hay un pedido de captura “formal” en contra del exmandatario.
De igual manera, Doldán detalló que la propia Fiscal General de Ecuador, Diana Salazar, le remitió una “carta rogatoria” donde solicita al agente paraguayo una diligencia preliminar que podría ser ampliada por el caso del expresidente Moreno.
Ante esta solicitud, el fiscal debe notificar al exmandatario ecuatoriano la existencia de un proceso judicial en Ecuador en su contra y tras recibir un informe de Cancillería sobre su estatus en nuestro país, él estaría citando a Moreno para una declaración indagatoria.
“No existe un obstáculo de extradición; podemos extraditar a Ecuador sin problemas. Ahora tengo que notificar esto al expresidente y estamos preparando informes. La Cancillería quedó en hacer unas averiguaciones para que yo pueda citarlo para una indagatoria”, argumentó.
Sobre el caso, la Fiscalía de Ecuador solicitó el arresto domiciliario para su exmandatario nacional Lenín Moreno ante la acusación, junto con otras 36 personas, de corrupción.
Fiscal habla sobre Diego Benítez y “Tío Rico”
Por otra parte, el fiscal Doldán habló sobre los casos del exdirigente de Olimpia, Diego Benítez y Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias “Tío Rico”.
Sobre el primero, el agente precisó que desde el Ministerio Público fue cumpliendo “en tiempo y forma” con todos los procesos para la extradición del paraguayo que se encuentra en Emirato Árabes Unidos y es requerido por nuestra justicia por el operativo Atlántico Norte, ante el envío de varias toneladas de cocaína en latas de pintura
Por otra parte, en referencia a “Tío Rico”, el investigador sostuvo que la Fiscalía está pendiente a que el Supremo Tribunal de Brasil convoque a Insfrán a la audiencia en donde él va a expresar su voluntad o no de someterse al trámite simplificado de extradición.
“Estamos estamos expectantes de esa audiencia y él -Tío Rico- se encuentra en un régimen diferenciado de prisión disciplinaria, en un complejo bastante seguro de Rio”, resaltó.
Lea más: Tío Rico, de supuesto “mausero” a uno de los mayores narcos del país