Cargando...
Luego del último escándalo en el penal de Tacumbú, con la fiesta de cumpleaños que se le hizo a un presunto narco Milciades Pedra Gómez, apodado “Oso Riquillo”, el candidato a presidente de la República, Euclides Acevedo (Movimiento Nueva República), presentó su proyecto para una solución a la corrupción penitenciaria.
Lea más: Policía busca a secretario de “Ryguasu”
Acevedo habla de modificar la ley actual. También que la actual cárcel de Tacumbú es un problema por lo que lanzó como una idea el “quemar” todo el edificio actual y enviar a los internos o a un grupo al Chaco. “Tacumbú hay que quemar y hacer un nuevo sistema penitenciario”, sostuvo el exministro de Mario Abdo.
A su criterio, en la actualidad, muchos de los presos se sienten cómodos en Asunción y dirigiendo la criminalidad de las calles. Citó un ejemplo del cual a él quisieron estafarlo.
Comentó que recibió un pedido de ayuda de G. 800 mil de un amigo suyo. Pero a Euclides le pareció raro por lo que concluyó que le estaban queriendo embaucar desde alguna cárcel, refirió en América TV Paraguay.
Lea más: Tacumbú: la versión de Mily Brítez sobre concierto a presunto narco
Tercerizar las cárceles: Euclides no lo descarta
Entre otros de sus planes y emulando a varios países, cuyo sistemas se ven rebasados o sin la capacidad, no descarta la intención de tercerizar el funcionamiento con personas del sector privado, pero con el control del Estado.
Considera, como ejemplo, que los guardiacárceles, podrían ser privados, porque los que están son víctimas de los delincuentes. Dijo que un clan como el Rotela, exige colaboración a los funcionarios y presiona bajo amenaza contra sus familiares.
Incluso habló del pago de un “plus” (dinero) para que accedan a sus peticiones. Está a favor de tercerizar por problemas no solo de recursos, sino que también, de personal humano.