Cargando...
Elwen Zacarías Kauenhofen, representante de la empresa Agro Forestal Tacuati S. A., y Raúl Ramírez Diarte, sindicado como el que tramitó el despacho de la carga de soja en la que se encontraron e incautaron más de una tonelada y media de cocaína, cumplirán prisión preventiva en Tacumbú, por orden del juez de garantías, especializado en Crimen Organizado, Gustavo Amarilla.
Ambos están imputados en la causa que investiga la incautación de la carga de cocaína oculta en bolsas con soja, que estaban dentro un contenedor en Puerto Caacupemí de Pilar, cuyo destino sería Europa, según estiman los investigadores.
Según el relato de la investigación considerado por el juez, tanto Zacarías como Ramírez formaban parte de una organización criminal que enviaba grandes cargas de cocaína a Europa escondidos entre cargas vegetales.
Lea más: Uruguay: incautan más de 650 kilos de cocaína en un contenedor que salió de Paraguay
Investigación habría iniciado con incautación de cocaína en Portugal en el 2021
Lograron dar con ellos luego de que la Policía de Portugal informara sobre la incautación de 648 kilos de cocaína mimetizados en un contenedor de carga de maíz vegetal procedente de Paraguay, el 3 de noviembre del 2021.
Dicha carga formaba parte de un lote de 4 contenedores de un mismo despacho de exportación de maíz vegetal, consignada a la empresa R. S. Cereais LTDA., exportación registrada a nombre de la firma Agro Forestal Tacuati S. A., a nombre de Elwen Zacarías Kauenhofen.
La carga incautada por la Policía de Portugal en noviembre del 2021 había salido de Puerto Seguro Fluvial, de la ciudad de Villeta.
Lea más: Operativo Lisboa: fiscal imputa y pide prisión de concejal y menonita vinculados a carga de cocaína
“Enviar todo para estar tranquilo y por seguridad de todos”, intercepción de llamadas de imputados
En la investigación, durante la interceptación de llamadas, los intervinientes establecieron a Raúl Ramírez Diarte como el que realizó los trámites de despacho de las cargas de soja.
Incluso, en el extracto de una de las llamadas del relato realizado por el fiscal, Raúl le dice a Zacharías, ante el retraso en el envío de una de las cargas, que “lo importante es enviar todo junto para estar tranquilo y por seguridad de todos, para estar bien”.
Estos elementos fueron suficientes para que el fiscal Osmar Segovia imputara al concejal cartista y al menonita, y solicitara la prisión preventiva de ambos procesados, así también para que el juez Gustavo Amarilla decretara la medida, ordenando la reclusión de ambos en el Penal de Tacumbú.
Lea más: Concejal cartista y un menonita caen por carga de cocaína incautada en Pilar