Cargando...
La familia del ganadero Félix Urbieta dio hoy una conferencia de prensa con motivo del aniversario número seis del secuestro aún sin resolver del empresario rural de 72 años de edad, ocurrido el 12 de octubre de 2016 de su establecimiento en la localidad de Horqueta, departamento de Concepción, por el grupo criminal EML.
Liliana Urbieta, hija de Félix, leyó una declaración de la familia expresando la “angustia y desespero” de los familiares del ganadero, de quien no tienen noticia desde febrero de 2017, cuando cesó la comunicación por parte de los secuestradores.
Lea más: Senadores visitaron a familiares de secuestrados y al CODI
“En todo este tiempo pasaron muchas cosas, se presentaron muchas personas, cambiaron gobiernos, dijeron ser unos mejores que otros, pero hasta ahora nadie pudo responder una simple pregunta: dónde está papá”, leyó Liliana Urbieta.
La mujer reiteró el pedido de la familia a los secuestradores o a cualquier persona con información de que se comuniquen con la familia.
Lea más: Senadores aumentan recompensa por paradero de secuestrados
“Por lo menos si ya no está vivo, déjennos darle cristiana sepultura; dígannos al menos la zona donde se encontraría. Ya no queremos castigo para ustedes, necesitamos paz en nuestros corazones”, dijo.
¿Dónde dar información?
Liliana Urbieta recordó que la familia estableció una página en Facebook denominada “Busquemos a Félix” y el número de teléfono (0971) 829 113 para recibir información sobre el paradero de Félix Urbieta.
“No descansaremos hasta encontrarlo, seguiremos en vigilia tocando las puertas que sean necesarias”, concluyó el comunicado.
Lea más: Senado urge informes al Ejecutivo y a militares sobre tareas para recuperar a secuestrados
La hija de Urbieta comentó que, entre la fecha del secuestro en octubre de 2016 y el cese de las noticias en febrero del siguiente año, hubo un total de ocho comunicaciones entre la familia y los secuestradores, incluyendo una carta manuscrita del propio Urbieta redactada en cautiverio, en la que pedía cumplir las exigencias de sus captores.
Tres secuestrados
El de Urbieta es uno de tres secuestros de alto perfil de larga data que continúan sin ser resueltos en Paraguay, junto a los del suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo, capturado por el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo en julio de 2014, y el exvicepresidente de la República Óscar Denis (2012-2013), secuestrado también por el mismo grupo en septiembre de 2020.
En septiembre, la Cámara de Senadores resolvió aumentar de 1.000 millones a 7.000 millones de guaraníes la recompensa vigente por información útil con respecto a los paraderos de Denis, Morínigo y Urbieta.