Cargando...
Los senadores Georgia Arrúa, del Partido Patria Querida, y Enrique Riera, del Partido Colorado, realizaron este martes una conferencia de prensa en conjunto con los residentes de las colonias Tapé Yke y Acaray, a fin de dar a conocer detalles sobre el conflicto existente en el distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná.
Explicaron que buscan visibilizar el problema que se da en el campo, considerando que son varias las familias que son víctimas constantes de atropellos de grupos violentos, poniendo en riesgo el estado de derecho y denotando la debilidad de las instituciones en la zona.
Los residentes afirmaron durante la conferencia de prensa que hay lugares donde ya no pueden ingresar desde hace un tiempo, debido a que quedaron en manos de los indígenas y campesinos.
Lea más: Denuncia por título falso duerme en la Fiscalía
En ese sentido, la senadora Arrúa explicó que varios grupos de indígenas ya fueron trasladados a Tapé Yke y a Mariscal López, donde se dividieron en varias comunidades.
Incluso, la legisladora afirmó que Omar Pico, presidente del INDI, se comprometió a conseguir un lugar en donde las comunidades indígenas puedan estar y asentarse definitivamente, fuera de la zona de Itakyry. Se estableció un plazo de 3 meses para concretar dicho compromiso.
Conflicto en Itakyry: exigen garantías para residentes violentados
Arrúa dijo que a nivel legislativo se necesitan hacer algunos ajustes respecto a la tenencia de la propiedad, considerando que se realizan muchos atropellos en el manejo de las comunidades indígenas.
Agregó que se debe realizar un censo público, a fin de darle mayor transparencia y cumplir lo que dicta la ley, establecido en la Constitución Nacional y se tenga una trazabilidad en el trabajo realizado con las comunidades indígenas.
Lea más: Prometen subsanar conflicto en Itakyry
La hija de la familia Torras, quienes sufrieron agresiones por parte de un grupo de indígenas, hablaron para comentar cuál fue la situación que atravesó ante el ataque de un grupo de invasores de la zona.
Exigió que el Estado les ofrezca garantías para su seguridad, lamentando la situación vivida por su padres, víctimas de un violento ataque.
La abogada Michelle Bettancourt, representante legal de los propietarios de las tierras de Itakyry, sostuvo ante los legisladores que los residentes de Itakyry son los propietarios de las tierras que se encuentran en litigio con las comunidades indígenas.
Explicó que los mismos cuentan con la mensura judicial y remarcó que tienen la posesión del inmueble desde hace más de 30 años. Reiteró además que los residentes son paraguayos y no hay colonos de nacionalidad brasileña y tampoco “brasiguayos”.
Lea más: Hace dos décadas ya se alertó sobre negociado con las tierras en Itakyry
El 20 de agosto último, un grupo de encapuchados atacó una propiedad en la colonia Tape Yke, en la localidad de Itakyry, Alto Paraná. Durante el ataque, golpearon a miembros de una familia, causaron destrozos a la vivienda, mataron animales de cría y hasta quemaron un tractor. El dirigente político, Rafael Esquivel (Cruzada Nacional), alias Mbururu, fue enviado a prisión junto a 17 indígenas sospechosos, de manera preventiva mientras investigan su participación en el ataque.