Funcionarios de Migraciones aceptan ingreso de “narcopastor” y luego borran prontuario

El fiscal Juan Ledesma, quien investiga el caso del ingreso irregular a territorio nacional del “narcopastor” José Insfrán por Migraciones de Puerto Falcón, manifestó que este miércoles intervinieron las oficinas de esa dependencia y conversaron con funcionarios, que aportaron más información para el esclarecimiento del caso.

El pastor José Insfrán cuando dirigía una agrupación religiosa que funciona en Curuguaty.
El pastor José Insfrán cuando dirigía una agrupación religiosa que funciona en Curuguaty.

Cargando...

José Insfrán, el “narcopastor” con orden de captura dentro del marco del caso A ultranza y que se encontraba prófugo, ingresó al país desde Argentina, utilizando sus documentos y pasando por el control migratorio de nuestro país.

Funcionarios de Migraciones explicaron a los investigadores que la funcionaria María del Carmen Guex Caballero, de 43 años, habría sido quien aceptó el ingreso de Insfrán tras omitir la alerta del sistema por la orden de captura que existe en su contra.

Además, dos horas después, otro funcionario que sería Carlos Gustavo Giacummo Pesole, de 39 años, habría eliminado el prontuario con antecedentes del “narcopastor”.

También en el lugar se incautó el DVR de la computadora con el objetivo de verificar la existencia de archivos que datan del día en que José Insfrán ingresó a Paraguay.

“Conforme a la información remitida por Migraciones, así como según los extractos emitidos por esta dependencia, se trata de José Insfrán. Es un informe oficial donde consta su número de cédula”, explicó el fiscal tras la consulta de si se podría tratar de una homonimia.

Cabe recordar que Insfrán fue vinculado al narcotráfico y lavado de dinero en el marco de la operación “A Ultranza PY” y aspiraba a ser candidato a gobernador del XIV departamento por el movimiento del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

El procedimiento de alerta

El funcionario del Ministerio Público explicó que al ingresar los datos de la persona, el documento de identidad de quien solicita, en este caso, el ingreso al país, de contar con orden de captura u otro antecedente, la pantalla de la computadora se pone de color rojo. “Todos los datos de la persona salen en un cuadro rojo”, explicó.

Ni bien se percate de esto, el funcionario debe realizar la comunicación correspondiente a Identificaciones de la Policía e Interpol.

Además, debe comunicar para que se realice el procedimiento de verificación y, de ser necesario, la detención.

En el caso del ingreso de José Insfrán a territorio guaraní, no se cumplió ninguno de estos pasos que se encuentran en el protocolo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...