Cargando...
El jefe de Seguridad en el departamento de Itapúa, comisario principal Arnaldo Báez, señaló en declaraciones a medios locales que la Policía pone todo su empeño y recursos por recuperar sano y salvo al adolescente de 14 años que fue secuestrado ayer durante un asalto.
Báez calificó a los asaltantes como “una banda de delincuentes comunes”, que mantienen en zozobra a pobladores de asentamientos campesinos de la zona. Son asaltantes que se desplazan a pie, se esconden en zonas alejadas y en los montes, de donde salen a efectuar sus golpes”.
La crónica policial da cuenta que alrededor de las 16:30 horas del miércoles, dos sujetos armados ingresaron a la vivienda de Ignacio Cardozo (63), ubicado en la compañía rural Fleitas Cué, robaron la suma de G. 2.000.000 y se llevaron una escopeta calibre 12. En la casa se encontraba también Nimia Ocampos y un menor, Alfredo Benítez Ocampos, quien fue secuestrado por los asaltantes. El niño sería hijo de Nimia Ocampos.
Lea más: Banda genera temor en la campiña del norte de Itapúa
Según los datos, los dos sujetos se tomaron su tiempo en el asalto, obligaron a la dueña de casa a que les cocine, le quitaron una prótesis dental en la que tenía cinco dientes enchapados en oro, y a su retirada se llevaron carne de res, así como alimentos varios que tenían almacenados en la casa.
Los trascendidos dan cuenta de que los atacantes son integrantes de un grupo que entre los años 2015 y 2016 mantuvo en vilo a toda la zona norte de Itapúa, a través de operaciones de asaltos, robos y atracos, operando entre los distritos de San Pedro del Paraná y Alto Verá, así como la zona de Caazapá, limítrofe a Itapúa.
Lea más: Detienen a dos miembros de supuesto grupo UPP
Grupo se había disuelto
El grupo autodenominado UPP, prácticamente fue disuelto por la policía en el 2016, con la detención de algunos integrantes de la banda y la fuga de otros hacia la Argentina, entre ellos el presunto líder de la banda, Dionicio Bustamante, alias “Patrón” (31).
Patrón, sobre quien pesaba una orden internacional de captura, fue detenido en la localidad de Pilar del Norte, provincia de Buenos Aires, en el año 2016, y extraditado a Paraguay, donde enfrenta una causa caratulada “Dionicio Bustamante Sotelo y otros sobre supuesto hecho punible de robo agravado en Alto Verá”, expediente número 3-1-2-933-2016-10. El mismo estuvo detenido en la cárcel regional de Misiones, pero tenía prisión domiciliaria desde octubre de 2021.
Lea más: Asalto y violación en Itapúa
Ya los identificaron
La Policía ya tiene identificados a los autores del atraco en la vivienda de Fleitas Cué, pero por razones operativas mantiene en reserva las identidades.
Agentes de la División de Investigación de Delitos y Antisecuestros, así como de las comisarías de la zona fueron desplegados en el área, buscando dar con el paradero del joven.
Lea más: Policía desmiente creación de grupo armado en Itapúa