Cargando...
La zona de Yby Pytã era manejada por el Clan Díaz, grupo criminal al que se atribuyen numerosos hechos de homicidio con sello de sicariato en la zona. Te contamos cuáles son los recientes casos y que están relacionados a estas personas que se encargaron de instalar la violencia, derramando sangre y eligiendo quién vive y quién no.
Marcelino Allende era un agricultor de 42 años que fue ejecutado el pasado 28 de abril en pleno camino vecinal de Yby Pytã frente a su esposa. Fueron dos sicarios con escopeta calibre 12 los responsables. Los hechos tendrían relación principalmente con el narcotráfico y abigeato. Este hecho criminal es atribuido al Clan Díaz.
Presunto integrante del clan Díaz fue acribillado
El primero de mayo se reportó el asesinato a tiros de un hombre que estaba disfrutando de un juego de bingo organizado por estudiantes secundarios del colegio Santa Librada de la colonia Brítez Cue, distrito de Yby Pytã. Se trata de Vidal Díaz Méndez, de 36 años, hermano de Cristino Díaz Méndez, único sobreviviente del grupo criminal. Su asesinato ocurrió en medio de la multitud, cuando estaba sentado en la valijera de su automóvil, junto con su pareja, cuando apareció un solitario sicario y disparó contra su víctima.
Lea más: Cristino Díaz, el líder del clan que huyó herido del enfrentamiento
En represalia al asesinato del integrante del Clan Díaz, el 17 de mayo, se perpetró el asesinato con sello de sicariato de Ulises Enciso Ruiz Díaz (31), alias Negro, y Pablino Báez Segovia (37), alias Pabli. Estas personas fueron masacradas a orillas del río Jejuí, en el barrio San Luis del distrito Yby Pytã, en la misma zona del departamento de Canindeyú.
Sus cuerpos fueron hallados al lado de una camioneta, marca Toyota, color negro, doble cabina, con el que aparentemente llegaron al lugar y al descender fueron disparados. Enciso posee antecedentes por homicidio doloso, año 2022.
Diez días después se produjo el sicariato de Paulo César Bueno (38), alias Polaco, quien fue encontrado acribillado el 27 de mayo en el módulo 6 de la colonia Brítez Cue, distrito de Yby Pytã, en medio de un pastizal. El cadáver tenía heridas de arma de fuego a la altura del rostro, según el reporte policial. Este hombre había desaparecido dos días antes del hallazgo de su cuerpo. Este hecho es atribuido al Clan Díaz.
Asesinaron en un comedor de Curuguaty
El homicidio de Pedro Evaristo Martínez Martínez (38) se registró el 1 de junio pasado. El escenario del crimen fue un céntrico comedor denominado Enriquito, ubicado sobre la calle Nanawa del barrio Centro de Curuguaty, donde en ese momento se encontraban realizando compras varias personas. Un hombre corpulento con un arma de fuego ingresó al sitio y ordenó a todos a que se tiraran cuerpo a tierra, despojándolos de sus teléfonos celulares.
Lea más: Identifican a presuntos sicarios que fueron abatidos en Canindeyú
Posteriormente, el asesino pasó al sector del comedor donde se encontraba la víctima Pedro Evarísto Martínez, contra quien realizó dos certeros disparos en la cabeza para luego darse a la fuga. La Policía continúa con la investigación para atribuir a los responsables de este sicariato.
El 5 de junio también de este año fue asesinado a balazos Javier Martínez Guerrero, de 28 años, en la zona de Yby Pytã. El joven acusó varios disparos de arma de fuego en diferentes regiones del cuerpo y su cuerpo fue hallado en un camino vecinal. Se maneja que los responsables de su muerte son los abatidos ayer por la Policía Nacional, José Domingo Benítez Segovia y Silvino Benítez Segovia, integrantes del Clan Díaz.
También son sospechosos del atentado a balazos contra Nelson Mariano Ayala Recalde (49), registrado el 23 de junio pasado en la colonia Agua’e de Curuguaty. El hombre presentó heridas producidas por disparos de arma de fuego a la altura de la espalda con orificio de entrada y fue trasladado a Asunción.
Fue encontrado tirado en el pavimento con signos de vida y fue comunicado a la Policía. Los agentes especiales siguen investigando el hecho para determinar los responsables.
Lea más: Abatidos en Canindeyú serían sicarios del clan Díaz, dice comandante de Policía
Un único sobreviviente del Clan Díaz
Cristino Díaz es el único sobreviviente del “Clan Díaz”, cuyos otros siete miembros fueron abatidos por la Policía Nacional ayer martes durante un enfrentamiento en el distrito de Yby Pytã, Canindeyú.
El hombre está prófugo y con una herida que le fue tratada al estilo serie de narcos, según se informó en conferencia de prensa.
Nombres de los sicarios abatidos del clan Díaz
- Milciades Díaz Vera - 41 años
- Mario Darío González Da Cruz - 38 años
- Anselmo Montiel Méndez - 35 años
- Antonio Montiel Méndez - 30 años
- José Domingo Benítez Segovia - 25 años
- Silvio Benítez Segovia - 20 años
- Alexis Ramón García - 17 años
El 25 de mayo, pero del 2011, la Policía de Brítez Cue reportó la detención de Cristino Díaz Méndez, de 33 años, quien tenía 14 órdenes de captura. Era buscado por diferentes hechos punibles, entre ellos robo agravado, hurto, homicidio y tentativa de homicidio.
Este habría sido uno de los autores del asesinato de Celso Vera Ayala, un joven de 20 años quien habría recibido varias puñaladas por parte de sus agresores el 14 de septiembre del 2010, además de estar implicado en recientes crímenes.
En esta región rige la ley del silencio y los narcosicarios decidían quién seguía viviendo.