Tras restitución, niñas volverán a Alemania

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Momento de la entrega de las niñas alemanas a las autoridades, en el departamento de Itapúa.
Momento de la entrega de las niñas alemanas a las autoridades, en el departamento de Itapúa.

Los padres de una de las niñas iniciaron el juicio de restitución internacional, audiencia que se sustanció ayer en el Palacio de Justicia de Asunción, y en días más volverían a Alemania. En cuanto a los padres requeridos, los mismos cuentan ya con un proceso penal abierto por haber sustraído del país europeo hace seis meses a las menores.

Este viernes se llevó a cabo el juicio de restitución internacional de las dos niñas alemanas, que fue iniciado por la madre de una de ellas y el padre de la otra. Ambas menores de edad fueron traídas de Alemania a Paraguay sin la autorización de sus otros progenitores, quienes se entregaron a la justicia este jueves en Itapúa.

En este sentido, el abogado Stephan Schultheiss, informó a ABC que los padres requirentes volverán con sus hijas a Alemania, en los próximos días, dependiendo mucho de los vuelos habilitados a ese país.

En otro momento dijo que si bien los padres que tenían en su poder a las nenas no tienen un proceso penal abierto en Paraguay, en cambio, sí están imputados por extrañación de menores e irregularidades migratorias en Alemania. Además, pesa sobre ellos un pedido de extradición al que le faltan aún algunos trámites a nivel cancillería.

Agregó que los mismos se encuentran en libertad y podrían ser expulsados, incluso, pues ingresaron de forma irregular a territorio paraguayo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Acompañamiento de la Defensoría Pública

La Defensora de la Niñez y la Adolescencia de Asunción, Laura Casco Dos Santos, intervino de manera conjunta con el Ministerio Público, que estuvo representado por la fiscala Carina Sánchez, en cuanto a la situación de las niñas alemanas que desde noviembre estaban con sus otros progenitores en Paraguay, donde permanecieron fugitivos.

Durante un trabajo coordinado entre los progenitores requirentes de la restitución internacional y de la representación diplomática alemana, además de agentes del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional y la Unidad Especializada Antitrata de Personas del Ministerio Público, se concretaron varias acciones y, finalmente, por medio del diálogo fue acordado un encuentro y entrega de las niñas.