Reggae, el género que busca crear conciencia mediante sus letras y melodías

En medio de un pueblo que consume mucho los géneros “populares” como la cumbia y el vallenato, un nuevo estilo se va abriendo paso: el reggae. “Aliados” es una banda que quiere triunfar en la escena local, mediante letras que buscan crear conciencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El reggae es un género musical lento que se originó en Jamaica a mediados de la década de los '60. Al hablar de este estilo, es imposible no mencionar a Bob Marley y su grupo The Wailers, quienes popularizaron este sonido en el siglo pasado. A nivel local, son varias las bandas que van haciendo reggae y queriendo emular los mensajes que transmitía The Wailers en sus canciones.

Matías y Maximiliano Leiva (22) son hermanos y miembros del grupo “Aliados”, una banda nueva que se formó con la intención de hacer crecer el reggae en el país. “El grupo se creó en mayo de este año, con los perros teníamos afinidad hacia el reggae y, entonces, decidimos unirnos para tocar”, comentan.

La banda está integrada por: Matías (voz), Maximiliano (guitarra principal), Iván Sosa (batería), Juanjo Riveros (guitarra rítmica), Diego Lezcano (bajo), Walter León (percusión) y Walter Franco (saxofonista). “Aliados” crea sus propias canciones, transmitiendo mensajes de cuidado a la naturaleza, de amor, de tolerancia y de respeto hacia todas las personas.

“Nuestra arma para transmitir conciencia es la música”, expresa Matías, quien es, junto con Juanjo Riveros, el compositor de los temas de Aliados. El grupo tiene como modelo a la banda argentina Nonpalidece, uno de los mayores exponentes del reggae sudamericano. Además, tienen influencia de Los Cafres, No te va gustar y, a nivel local, Cultura Nativa.

Aliados ya tocó en ciudades como Areguá, Ypacaraí y Asunción. El objetivo a corto plazo del grupo es grabar un demo con un estudio independiente para tener una mayor difusión, aunque, de igual modo, los temas de la banda ya van siendo conocidos en la escena del reggae. “La gente ya nos reconoce y nos pregunta cuándo vamos a volver a tocar; pega ver cómo las personas cantan nuestras músicas en los conciertos”, comenta Maxi.

Aliados tiene como anhelo la grabación de un disco, poder tocar en eventos grandes y hacer crecer más al reggae en el país, pero ellos saben que para lograr eso necesitan del apoyo de la gente. “En Argentina, todos son fanáticos de todas las bandas, nadie critica a otra por ser comercial. Queremos que las personas apoyen lo nacional y banquen a quienes nos expresamos mediante la música y luchamos por el arte”, concluyen.

Por Brian Cáceres Verón (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...