Cargando...
Algunos se dedican a practicar deportes como fútbol, básquet o voley; sin embargo, otros prefieren un poco más de adrenalina y se lanzan a una aventura más arriesgada. Aunque no muchas personas practican el paracaidismo, es una actividad que cada vez tiene más adherentes.
Caer de un avión a cientos de metros de tierra firme parece la peor pesadilla para algunos; no obstante, hay quienes sienten una atracción por las emociones fuertes que puedan tener al lanzarse al vacío. Asimismo, algunas chicas sueñan con tener una increíble fiesta de quince años o un viaje al Caribe; sin embargo, ciertas muchachas más intrépidas solicitan a sus padres que les permitan realizar un salto en paracaídas.
Las propuestas de matrimonio suelen ser románticas; las mujeres se imaginan un pasillo de pétalos y velas que las llevan hasta un novio de rodillas con un anillo en las manos. Hoy en día, algunos hombres se atreven a pedir la mano de su amada, entre las nubes, a cientos de metros de altura.
Hay varios requisitos para poder realizar un salto en paracaídas: tener 18 años o, en caso de ser un menor de edad, presentar el permiso de los padres, un chequeo médico y pasar por un breve curso teórico para poder adquirir conocimientos de los riesgos y las técnicas antes del primer salto. Las personas con más de 120 kilos no pueden realizar el lanzamiento.
Los cursos teóricos de paracaidismo tienen una duración total de 12 horas; además, necesitás ocho saltos acompañados del instructor para recibirte como paracaidista y obtener tu primera licencia para saltar solo. Los equipos para realizar las prácticas son alquilados en la escuela o podés conseguirlos en el extranjero.
Aunque existen muchos riesgos a la hora de saltar en paracaídas, según James Griffith, profesor de psicología y experto en paracaidismo, anualmente, a nivel mundial alrededor de 35 personas mueren en accidentes de paracaidismo de los aproximadamente 2,5 millones de saltos que se llevan a cabo.
Según la Asociación Paraguaya de Paracaidismo Deportivo, existen varias instituciones en donde podés instruirte para tu primer salto o para volverte paracaidista. Hay cinco escuelas en todo el país: Tobatí, Bella Vista, Ciudad del Este, Ypacaraí y Paraguarí. Vos, ¿te animás a dar tu primer salto?
Por Divina Alarcón (18 años)