Miedo y pánico, efectos no deseados que las fobias causan en las personas

¿Qué hacés cuando una tarántula está en tu baño y justo tenés aracnofobia o cuando tu sala de clases queda en el séptimo piso de un edificio y padecés de acrofobia? Existen varias clases de miedo hacia ciertos tipos de cosas. ¿Vos le tenés fobia a algo?

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La fobia es un trastorno psicológico que se caracteriza por el miedo irracional a alguna cosa como, por ejemplo, a los lugares cerrados (claustrofobia), pánico a los agujeros (tripofobia) o a las alturas (acrobofia). Aunque estas manías tengan nombres extraños, existen diferentes tipos de miedos que parecen irreales.

¡Cuidado!, porque la xenofobia es un problema psicológico y las personas que la sufren sienten odio y repulsión hacia los extranjeros, entonces, para los que padecen esa fobia es mejor que vayan a los aeropuertos con una venda en los ojos. En síntesis, la xenofobia es similar al racismo hacia las personas no nacidas en el país de uno que lo padece.

Según los comentarios de profesionales, las fobias suelen iniciarse a causa de experiencias traumáticas en la infancia como, por ejemplo, la picadura de una araña a un niño no solo puede causar consecuencias en la piel, sino también en un futuro el chico puede tener una fobia hacia los arácnidos. Por otra parte, la genética también puede ser una forma de contraer el miedo a algo.

Seguro, pocas veces o nunca escuchaste hablar sobre la “verminofobia”, pero si los gérmenes te dan miedo, posiblemente lo padecés; esta fobia se caracteriza por el pánico hacia las bacterias. Los que sufren dicho mal evitan totalmente contagiarse de enfermedades como la gripe y el resfrío, ya que estas son causadas por los virus.

El amor es un sentimiento que todos tenemos hacia alguna persona especial. Sin embargo, aunque suene loco, la “filofobia” impide que un sujeto se enamore de alguien, ya que esta manía le ocasiona ataques de pánico, problemas gastrointestinales, etc.

Otro de los miedos que existen es la coulrofobia, que se caracteriza por el miedo a los payasos o los mimos. Este trastorno afecta principalmente a los niños, pero tampoco se descarta que un adulto lo pueda padecer.

¡Tranqui, chera'a!, las fobias pueden ser tratadas con un psicólogo, quien te va a ayudar a superar el problema de los miedos. De esa manera, el espanto desaparecerá o, simplemente, bajará el nivel de miedo que le tenés a esa cosa específica.

Por Ezequiel Alegre (16 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...